Los jamaicanos siempre tienen prisa

  • Los jamaicanos siempre tienen prisa. Corren y corren y corren. Y ganan. Incluso cuando no son favoritos.

Nemesio Rodríguez

Guadalajara (México), 26 oct.-Los jamaicanos siempre tienen prisa. Corren y corren y corren. Y ganan. Incluso cuando no son favoritos.

La última escapada protagonizada por un jamaicano ocurrió en los 100 metros del atletismo de los Juegos Panamericanos. El "huido" se llama Lerone Clarke, de 30 años, al que los expertos no daban como favorito para ganar.

El candidato a proclamarse el hombre más rápido de Guadalajara 2010 era Kim Collins, de Saint Kitts and Neves, que en su serie se había aproximado más que nadie al sueño de bajar de los 10 segundos por primera vez en la historia de los Panamericanos.

Collins, de 35 años, había parado el cronómetro justo en 10 segundos y, a la vista de su exhibición, las apuestas no dudaban de sus posibilidades no sólo de ganar la final, sino también de bajar dicho tiempo.

La expectativa era máxima. Todas las miradas estaban puestas en Collins. En el grupo de ocho finalistas, había un jamaicano, eso era cierto, pero en su serie había hecho 10.15.

Situado en el séptimo lugar en la clasificación de velocistas de su país, Clarke no parecía un enemigo de cuidado para el cristobalense, que, además, competía en Guadalajara con el reclamo del bronce en 100 metros que había logrado en el Mundial de Daegu, con 10.09.

Y de hecho Collins se recuperó de una salida poco alentadora y parecía seguro ganador hasta que Clarke le sorprendió en la misma línea de llegada para marcar 10.01.

Clarke hizo lo que mejor sabe hacer un jamaicano: correr. "El oro es fantástico para Jamaica", afirmó en referencia a la que tierra de la que salen más velocistas que en ninguna otra parte.

Para la historia de los Panamericanos quedó el récord de Collins de 10.00 segundos, muy alejado del mundial, 09.58, en poder de Usain Bolt. Un jamaicano, claro, que tiene más prisa que nadie, como lo demostró en Pekín 2008 cuando completó el doblete en 100 y 200 metros con sendos registros mundiales.

Muchos se preguntan cómo salen tantos velocistas ganadores de una isla de apenas 2,7 millones de habitantes.

"Somos la fábrica de velocistas del mundo", dijo la ministra de Deportes de Jamaica, Olivia Grange, tras la hazaña de Bolt en Pekín.

El entrenador de Bolt, Glen Mills, atribuyó el fenómeno a la pasión por el atletismo que hay en Jamaica y puso como ejemplo los miles de colegiales que compiten en los campeonatos nacionales de escuela.

En esas pruebas, los mejores resultados se registran en la velocidad. Hay quien habla de que es una cuestión genética y quien se inclina por una versión más prosaica: "es el poder del reggae", la música que popularizó Bob Marley y que es la predilecta de Bolt.

Lo dijo la jamaicana Shelly-Ann Fraser, oro en Pekín en 100 metros, y siguió corriendo.

Mostrar comentarios