Domingo, 05.04.2020 - 02:43 h

Los jóvenes responden, Rico no llega y Valverde aplaza los descartes

Los jóvenes del Athletic Club están respondiendo a las exigencias del nuevo entrenador Ernesto Valverde, Mikel Rico no acaba de llegar para redondear la plantilla rojiblanca y el técnico de Viandar de la Vera ha aplazado el anuncio de los descartes que tenía previsto hacer hasta dentro de una semana.

Ramón Orosa

Bilbao, 28 jul.- Los jóvenes del Athletic Club están respondiendo a las exigencias del nuevo entrenador Ernesto Valverde, Mikel Rico no acaba de llegar para redondear la plantilla rojiblanca y el técnico de Viandar de la Vera ha aplazado el anuncio de los descartes que tenía previsto hacer hasta dentro de una semana.

Valverde había adelantado que tras la gira de pretemporada por Austria y Alemania, que terminó el sábado, iba a dejar el plantel que ahora es de 26 jugadores en los 21 ó 22 que como máximo desea. Pero el devenir de los acontecimientos le ha aconsejado "dar una vuelta más" al asunto y aplazar su decisión siete días.

Así, no será hasta dos semanas antes del comienzo de la Liga, tras los partidos ante el Zaragoza (Sestao, 31 de julio) y el Niza (San Juan de Luz, 3 de agosto), hasta cuando el Athletic deje clara su plantilla de cara al nuevo curso.

Aunque tampoco es que sea demasiado complicado saber lo fundamental de lo que le ronda por la cabeza a Valverde, sí hay varias dudas a despejar. Es de suponer que incluso para el propio técnico.

A priori, son los tres futbolistas del filial ascendidos al primer equipo para hacer la pretemporada, Unai Albizua, Enric Saborit y Erik Morán, los que más opciones tienen de marcharse. En los tres casos, como cedidos a otros clubes.

Pero el técnico criado en Vitoria ha alabado "el nivel" de todos ellos, especialmente el de Morán, muy de su gusto en el puesto de medio centro y candidato a relevo de Ander Iturraspe, el titular.

Albizua y Saborit lo tienen más complicado en unas posiciones de central y lateral izquierdo muy pobladas tras la llegada de Xabi Etxeita y Mikel Balenziaga. Que Valverde vea al capitán Carlos Gurpegui y a Mikel San José más como centrocampistas que como centrales ayudaría a Albizua y, por ende, perjudicaría a Morán.

Saborit solo se quedaría si estuviese cuestionado Jon Aurtenetxe, algo complicado. Como también que Valverde no vea para su proyecto a jugadores más asentados, como Íñigo Pérez o Gaizka Toquero.

A la espera de ver la ubicación del todavía renqueante Íñigo Pérez, sí parece claro, no obstante, que Toquero se queda un poco descolocado y sin sitio con el traslado de Oscar de Marcos a posiciones de banda.

Otro caso a valorar es el de Íñigo Ruiz de Galarreta, el talentoso centrocampista que se pasó la temporada pasada en el dique seco por una grave lesión de rodilla. Valverde le ha estado incluyendo con el bloque de titulares, pero habrá que esperar a ver si es algo definitivo o no. O a que llegue Rico, que aún poblaría más un medio campo en el que, no obstante, la nueva propuesta abre hueco a un centrocampista de perfil más creativo que llegador.

La última incógnita a despejar sería es si el nuevo técnico piensa, como ha parecido toda la pretemporada, en Jonas Ramalho como el reserva de Andoni Iraola en el lateral derecho. Donde también podría jugar De Marcos, lesionado en el amistoso ante el Hoffenheim.

Por lo demás, sí parece que tienen sitió seguro en el plantel definitivo del Athletic 2013-2014 los porteros Gorka Iraizoz e Iago Herrerín; los defensas Iraola, Etxeita, Borja Ekiza, Aymeric Laporte y Balenziaga; los polivalentes Gurpegui, San José y De Marcos, los centrocampistas Iturraspe, Beñat Etxebarria y Ander Herrera; y los delanteros Markel Susaeta, Iker Muniain, Ibai Gómez, Aritz Aduriz y Kike Sola.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING