Los lectores de La Información no ven mal el adiós de Del Bosque tras la Euro 2016

    • A la pregunta de si sería malo para la selección española que Vicente del Bosque dejara el combinado nacional tras Francia 2016, los lectores de la información lo tienen claro.
    • El propio seleccionador ha declarado que para la selección no sería "malo" que se fuera.
Vicente del Bosque entra en el Salón de la Fama del fútbol. / AFP
Vicente del Bosque entra en el Salón de la Fama del fútbol. / AFP

El seleccionador Vicente del Bosque empieza a abrir la puerta de su marcha de la selección española tras la Eurocopa de Francia 2016. El técnico aún no ha firmado su renovación para seguir entrenando a la Roja tras el Mundial de Rusia de 2018. De hecho, el salmantino desveló en la última concentración de España que tiene pendiente un encuentro con Ángel María Villar, presidente de la Federación, para hablar sobre el futuro, un futuro que Del Bosque tiene claro. "Ya tengo tomada la decisión. Cuando llegue el momento, se verá", apuntó.

Tras conseguir la clasificación para la fase final del campeonato europeo, Villar le ofreció al seleccionador continuar al frente del combinado nacional, pero Del Bosque sigue sin anunciar sus planes de futuro, aunque subrayó que su adiós no sería un trauma para el equipo. "Para la selección no es malo que me vaya. Lo peor es para mí. La selección tendrá la oportunidad de remover la tierra y tener otro entrenador fresco. No va a pasar nada", declaró a Radio Marca.

A raíz de estas declaraciones, en La Información hemos querido saber qué opinan nuestros lectores sobre la hipotética despedida de Del Bosque de la selección tras la Eurocopa de Francia. Para ello, hemos recurrido a la nueva función de encuestas de Twitter y formulamos la siguiente pregunta: ¿Es malo para la selección que se vaya Del Bosque?

Los resultados son bastante contundentes. De los 228 votos emitidos, el 75% de ellos no ven negativa la marcha del técnico salmantino, mientras que el 25% opina que sería malo que se fuera.¿Es malo para la Selección que se vaya Del Bosque?— lainformacion.com (@la_informacion) noviembre 11, 2015Más luces que sombras

Vicente del Bosque, que dejó de entrenar clubes en 2005 (último equipo: Besiktas), fue el elegido por la Federación para, en julio de 2008, sustituir a Luis Aragonés tras la conquista de la Eurocopa 2004 de Austria y Suiza, un trofeo que cambió la historia de la selección, abriendo paso a una etapa dorada donde se lograría un histórico Mundial y una nueva Eurocopa.

El entrenador debutó con una clara victoria (0-3) sobre Dinamarca el 20 de agosto de ese mismo verano. Al año siguiente la selección, con el salmantino al frente, decepcionó en la Copa Confederaciones 2009 al caer en semifinales contra la selección de Estados Unidos por 0-2 en Bloemfontein (Sudáfrica). En la final de consolación, España venció a Sudáfrica por 3-2.

Tras el fiasco de la Confederaciones, Del Bosque supo espolear a España y firmaron una fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica perfecta, con pleno de victorias, aperitivo de lo que viviría la selección en junio-julio de 2010. El equipo no fue igual de vertiginoso que en la Eurocopa, pero paso a paso y con ajustados resultados, la selección se plantó en la final contra Holanda, una tensa final sentenciada en la prórroga con el gol de Andrés Iniesta. Del Bosque supo dar continuidad al proyecto de Luis Aragonés y logró el primer Mundial para España.

Dos años después, España extendió su momento dorado con la conquista de la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012 al golear a Italia (4-0), una conquista que convirtió al combinado nacional en el primero en añadir de forma consecutiva a su palmarés Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Además, con este logro, Del Bosque se convirtió en el segundo técnico que gana Mundial y Eurocopa tras el seleccionador alemán Helmut Schön (Eurocopa 1972 y Mundial 1974).

A finales de 2013, España selló su clasificación para la Copa del Mundo de Brasil y Del Bosque firmó su renovación hasta 2016.

Después de seis años de éxitos, Brasil 2014 fue un duro golpe para la selección, tras la decepcionante eliminación en la primera fase de grupos, agravada por la 'manita' encajada contra Holanda en el primer partido.

El 9 de octubre de este año se cerró la clasificación para la Euro 2016 tras golear a Luxemburgo (4-0), una Eurocopa que apunta a que será el último torneo donde Del Bosque llevará las riendas del combinado español.

Lo que está claro es que los lectores creen que ha llegado la hora del seleccionador de dejar paso a otro técnico que renueve la ilusión por la Roja, que vuelva a enamorar.Candidatos a sustituirle

Con el adiós de Del Bosque en el horizonte, varios son los nombres que salen a la palestra para sustituirle. Uno de los que suenan con más fuerza es Paco Jémez, actual entrenador del Rayo Vallecano, caracterizado por su juego alegre y sin complejos. Muchos suspiran por él, viendo lo que ha logrado con el equipo madrileño. Si ha alcanzado eso con un club de bajo presupuesto como el Rayo, ¿qué sería capaz de hacer con los grandes jugadores que pueblan la selección? Muchos están deseando comprobarlo.

Otros de los nombres que suenan para relevar al salmantino son Unai Emery (Sevilla), Pepe Mel (Betis), Ernesto Valverde (Athletic de Bilbao), Julen Lopetegui (Oporto), Quique Sánchez Flores (Watford)... todos ellos con equipo en la actualidad. El tiempo dirá quién será el elegido para dar paso a una nueva era en la Roja.

Mostrar comentarios