Los mejores aciertos y las peores pifias del mercado de invierno en la historia

    • Edgar Davids, Higuaín, Marcelo, Rakitic o Aduriz están de los mejores fichajes que se han hecho en un periodo invernal.
    • Faubert, Maxi López, Gravesen, Cassano o Fernando Torres, dentro de los grandes fracasos.

La primera vuelta de la Liga BBVA ha finalizado, el periodo de fichajes sigue abierto y muchos equipos de la Liga BBVA acudirán al mercado de fichajes para arreglar errores cometidos durante el verano. Pero a veces esto supone un riesgo. La historia del fútbol nos ha dejado grandes aciertos pero también grandes fichajes que llegaron con relumbrón pero que no lograron cumplir con las expectativas. Estos son los mejores y peores fichajes del mercado de invierno a lo largo de la historia.Los mejores fichajes en el mercado de invierno

1. Edgar Davids, el 'pitbull' que asombró en Barcelona

Edgar Davids llegó a Barcelona en enero de 2004 cedido por la Juventus y fue clave en el resugir del equipo de Frank Rijkaard que acabó conquistando una Champions League en el año 2006. El centrocampista holandés aterrizó en la ciudad condal para dar sustento a un equipo que estaba lejos de los puestos de arriba y que acabó consiguiendo el subcampeonato liguero en la 2004/2005. Su buen hacer en el conjunto culé hizo que el club le hiciera una oferta de renovación pero prefirió marcharse al Milan. Al mediocentro se le recuerda como uno de los mejores fichajes de invierno de siempre.

2. Gonzalo Higuaín, un hombre de remontadas

En diciembre de 2006 un imberber Gonzalo Higuaín aterrizó en Madrid después de que, recomendado por Pedja Mijatovic, Ramón Calderón pusiera 12 millones sobre la mesa de River Plate para hacerse con el futbolista argentino. Su primer gol llegó en un derbi ante el Atlético de Madrid y pese a que vivió a la sombra de Raúl y Van Nistelrooy, logró ser decisivo en la remontada (anotó el tanto decisivo en el famoso 4-3 contra el Espanyol) del equipo de Capello que acabó conquistando la Liga en la 2006/2007. Finalmente, acabó anotando 122 partidos en 264 partidos antes de ser traspasado al Nápoles por 38 millones de euros.

3. Marcelo llegó para el Castilla antes de convertirse en el mejor lateral del mundo

En el mismo año que Higuaín llegó un Marcelo al que le costó más entrar en los esquemas por su fragilidad defensiva. El Real Madrid pagó 6,5 millones de euros al Fluminense por el 'sustituto de Roberto Carlos' que también se ha convertido en el mejor lateral izquierdo del momento. Sus comienzos con Capello no fueron fáciles, pero Schuster y posteriormente Juande Ramos, que le colocó como interior zurdo, le dieron la confianza necesaria para adaptarse al fútbol español. Posteriormente Mourinho haría de él un defensa efectivo con gran capacidad para influir en el juego ofensivo del equipo. Un éxito del Real Madrid.

4. Rakitic fue otro acierto de Monchi en el Sevilla

El 28 de enero de 2011, a pocos días para finalizar el mercado invernal, el Sevilla anunció el fichaje por 2,5 millones de un Rakitic al que le costó poco convertirse en un ídolo en Sevilla. En sus 149 partidos en Sevilla anotó 32 goles, repartió 41 asistencias y fue clave en la consecución de dos copas de la Uefa del equipo de Emery.

5. Aduriz volvió al Athletic Club para golear

Tras debutar en el Athletic Club, Aritz Aduriz volvió en el mercado de invierno de 2006 por tres millones de euros, convirtiéndose en el traspaso más caro de la historia del Valladolid. En aquellos seis meses anotó seis tantos que le valieron al conjunto vasco para evitar el descenso a la Liga Adelante.Los peores fichajes del mercado de invierno

1. Faubert, un fichaje famoso por sus cabezadas

En enero de 2009 Juande Ramos necesitaba un extremo derecho y el Real Madrid acabó pagando 1,5 millones por la cesión de un futbolista del West Ham que casi nadie conocía. Y fracasó. Faubert sólo disputó 56 minutos repartidos en dos partidos. El francés fue más conocido por sus cabezadas en el banquillo que por sus actuaciones en el terreno de juego. Sólo duró seis meses en el Real Madrid.

2. Maxi López, famoso por su gol al Chelsea

Maxi López llegó al Barcelona en el mercado de invierno de 2006 por 5,5 millonespara sustituir a Larsson pero no logró cumplir con las expectativas generadas por un gol al Chelsea que le valió la clasificación al Barcelona. En los siguientes 17 partidos no logró marcar ningún gol y se marchó cedido al Mallorca.

3. Gravesen y su 'gravesinha' en el recuerdo

Tras la marcha de Makelele, el Real Madrid añoró la figura de un medicentro defensivo y por elló fichó a Thomas Gravesen en el mercado de invierno de 2005. El centrocampista danés no supo contener su temperamente y fue objeto de mofas por sus entradas y un 'regate' que quedará para la historia: la 'gravesinha'.

4. Cassano, un fichaje de peso que se perdió en la vida madrileña

El Real Madrid cerró el fichaje del talentoso delantero italiano el 4 de enero de 2006 por 5,5 millones procedente de la Roma y el delantero no respondió. Su exceso de peso y su falta de actitud hizo que sólo anotara cuatro goles en sus 29 partidos con la camiseta blanca.

5. Fernando Torres no justificó el precio de su fichaje por el Chelsea

Después de sobresalir en el Liverpool con 81 goles, el Chelsea pagó 58,5 millones por Fernando Torres en enero de 2011. Y el delantero español nunca volvió a ser el mismo. Durante su etapa en el conjunto blue participó en 175 partidos donde logró anotar 45 goles. Salvo en la etapa de Rafa Benítez y algunos partidos con José Mourinho, no logró consolidarse como titular pero ganó una Champions League y una Copa de la Uefa.

Mostrar comentarios