Los nuevos "balcánicos"

  • Los cuartos de final de la Liga de Campeones contarán, por primera vez en muchos años, con un único representante español, el FC Barcelona, un dato que contrasta con el amplio número de jugadores y técnicos españoles que buscarán un puesto en la Fase Final de Colonia enrolados en las filas de conjuntos alemanes, franceses, húngaros o macedonios.

Javier Villanueva

Madrid, 3 abr.- Los cuartos de final de la Liga de Campeones contarán, por primera vez en muchos años, con un único representante español, el FC Barcelona, un dato que contrasta con el amplio número de jugadores y técnicos españoles que buscarán un puesto en la Fase Final de Colonia enrolados en las filas de conjuntos alemanes, franceses, húngaros o macedonios.

El ejemplo más claro del éxodo al que se han visto obligados un gran número de jugadores y entrenadores a causa de la grave crisis económica que azota a la Liga ASOBAL, que hace tan sólo tres años podía presumir de un final íntegramente española en la máxima competición continental de clubes.

"Somos los nuevos balcánicos. Vas a jugar cualquier partido de competición europea y te encuentras con un montón de amigos, de compañeros de selección, y eso siempre es un aliciente más, poder volver a vernos de nuevo", señaló a EFE el extremo internacional español Cristian Ugalde, hoy en las filas del Veszprem húngaro.

Una fuga de talentos que ha propiciado imágenes impensables apenas unos años atrás, como la contemplada en la rueda de prensa tras el partido de ida de la eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones entre el campeón húngaro y el Wisla Plock polaco.

Sentados a la misma mesa el propio Cristian Ugalde y el entrenador del Veszprem, el también español Antonio Carlos Ortega, atendían a medios húngaros y polacos al lado del técnico del Wisla Plock, el seleccionador español Manolo Cadenas, y el lateral internacional Ángel Montoro, último fichaje del cuadro polaco.

"Esto resume muy bien la actual situación del balonmano español, donde hay un gran trabajo dentro de la pista que no está respaldado por un trabajo del mismo nivel fuera de ellas y eso ha hecho que los clubes españoles estén como están", afirmó el lateral Antonio García, que comparte vestuario en el París Saint Germain con su compañero de selección José Manuel Sierra.

Emigración masiva que no ha afectado a la selección, como se comprobó en el último Europeo, en el que España se colgó el bronce, pese a que en menos de una década ha pasado de tener a todos sus integrantes jugando en la Liga ASOBAL a contar el pasado mes de enero en Dinamarca con tan sólo cinco procedentes de la competición doméstica.

Todo lo contrario que los clubes españoles, que no sólo cuentan con tan sólo un representante en los cuartos de final de la Liga de Campeones, sino que por segundo año consecutivo no contará con presencia entre los ocho mejores equipos de la segunda competición continental, la Copa EHF.

"Es un poco triste que sólo esté el Barcelona, porque antes siempre había dos o incluso tres equipos españoles en las rondas finales de la Liga de Campeones o la Copa EHF y ahora son equipos polacos o macedonios, muchos de ellos con presencia española, los que están ahí, gracias, precisamente, a esos jugadores y técnicos españoles ", señaló a EFE el pivote Gedeón Guardiola, que milita junto a su hermano Isaías en el Rhein-Neckar Lowen alemán.

Una situación que no parece que pueda revertirse a corto plazo como lamentó el joven internacional español Alex Dujshebaev, jugador del Vardar Skopje macedonio, la gran revelación de la presente edición de la Liga de Campeones, tras eliminar en octavos al vigente campeón.

"Tal y como están las cosas en España está difícil que a corto plazo pueda mejorar mucho la actual situación, que más clubes, aparte del Barcelona, puedan estar entre los ocho mejores de Europa", comentó Dujshebaev , que trabaja en Skopje bajo las órdenes de los técnicos españoles Raúl González y David Davis.

Aunque a más largo plazo todos los jugadores españoles confían, como aseguró el defensor del Barcelona Viran Morros, que la Liga ASOBAL vuelva a estar "donde se merece", entre las mejores Ligas de Europa, "como siempre ha estado"

"Creo que nos costará volver al nivel de antes, porque tuvimos equipos enormes, con un gran potencial económico y jugadores extranjeros de muchísimo nivel, pero estoy seguro de que con el tiempo volveremos a estar ahí arriba. Estoy seguro de que este deporte volverá a estar en España donde se merece", concluyó Morros.

Mostrar comentarios