Los oros de Japón y Mongolia dotan de acento asiático a la primera jornada

  • Los triunfos del mongol Boldbaatar Ganbat, en la categoría de menos de 60 kilos, y de la japonesa Ami Kondo, en la de hasta 48 kilos, dotaron de un claro acento asiático a la primera jornada de los Campeonatos del Mundo de judo que se disputan en la localidad rusa de Chelyabinsk.

Redacción deportes, 25 ago.- Los triunfos del mongol Boldbaatar Ganbat, en la categoría de menos de 60 kilos, y de la japonesa Ami Kondo, en la de hasta 48 kilos, dotaron de un claro acento asiático a la primera jornada de los Campeonatos del Mundo de judo que se disputan en la localidad rusa de Chelyabinsk.

Japón, que en los Mundiales celebrados el pasado año en Río de Janeiro no logró ningún oro en la categoría femenina, logró revertir esta tendencia en Chelyabinsk y logró subir a los más alto del podio en la primera categoría en juego.

La jovencísima Ami Kondo, de tan sólo 19 años, rompió todos los pronósticos y se alzó con la victoria en menos de 48 kilos, en la que partían como grandes favoritas la mongol Urantsetseg Munkhbat, vigente campeona del Mundo, y la brasileña Sarah Menezes, oro en los Juegos de Londres, que ocupan las dos primeras plazas de la clasificación mundial.

Munkhbat, que arrancó la jornada con una victoria sobre la china Shishi Xie, no pudo pasar, sin embargo, de su segundo combate, donde se encontró con la japonesa Kondo, que se impuso por yuko a la vigente campeona mundial.

Menos duró todavía la brasileña Sarah Menezes, que cayó eliminada en su primer combate en el Traktor Arena de Chelyabinsk, tras perder por yuko ante la subcampeona de Europa, la francesa Amandine Buchard, que a la postre acabó colgándose el bronce.

Un escalón más arriba en el podio concluyó la argentina Paula Pareto, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que se colgó hoy la medalla de plata, tras caer en la final ante la japonesa Ami Kondo.

Completó los puestos de honor la cubana Maria Celia Laborde, vigente campeona panamericana, que logró el bronce, tras doblegar en la lucha por el tercer puesto a su compatriota Dayaris Mestre Álvarez.

Por su parte, la española Julia Figueroa, tercera este curso en el Gran Premio de La Habana y segunda en el Abierto de Madrid, cayó en la segunda ronda ante la rusa Alesya Kuznetsova, tras arrancar la competición con una cómoda victoria sobre la ecuatoriana Diana Cobos.

En la categoría masculina, el judoca mongol Boldbaatar Ganbat se proclamó nuevo campeón del Mundo en la categoría de hasta 60 kilos, tras imponerse en la gran final al ruso Beslan Mudranov, vigente campeón de Europa.

Mudranov protagonizó una de las grandes sorpresas de la jornada al derrotare en las semifinales al japonés Naohisa Takato, vigente campeón del Mundo y líder destacado de la clasificación de la Federación Internacional, que debió conformarse con la medalla de bronce, al igual que el georgiano Amiran Papinashvili.

Lejos de los metales quedaron los brasileños Felipe Kitadai, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que perdió en su primer combate ante el uzbeko Diyorbek Urozboev, y Eric Takabatake, que no pudo pasar de la ronda preliminar, tras caer en su primer combate ante el ruso Beslan Mudranov.

Mostrar comentarios