Los portugueses afrontan con optimismo renovado el duelo ante España

  • Lisboa.- Los portugueses, muy críticos en el último año con su selección, afrontan con optimismo renovado el duelo de mañana ante España y las principales ciudades del país ya apoyan a su equipo engalanadas de verde y rojo, colores de la bandera de Portugal.

Los portugueses afrontan con optimismo renovado el duelo ante España
Los portugueses afrontan con optimismo renovado el duelo ante España

Lisboa.- Los portugueses, muy críticos en el último año con su selección, afrontan con optimismo renovado el duelo de mañana ante España y las principales ciudades del país ya apoyan a su equipo engalanadas de verde y rojo, colores de la bandera de Portugal.

En un país donde el fútbol es el deporte rey indiscutible, el Mundial y el conjunto de Cristiano Ronaldo acaparan la mayoría de las conversaciones de su capital, Lisboa, donde las banderas lusas aumentan a medida que el campeonato avanza.

Después de que los portugueses siguiesen con devoción los tres partidos de la fase de grupos, sobre todo el disputado contra Brasil, las atenciones redobladas se vuelcan ahora en el martes y las sensaciones de la mayoría son muy positivas.

"Portugal va a ganar, aunque España tiene un conjunto claramente mejor", declaró a EFE Sérgio Santos Silva, hincha portugués de 29 años, cuyo principal argumento se basa en que España "aún no ha encontrado su fútbol" y ese factor le ha causado "cierta inseguridad y nerviosismo".

La goleada de Portugal a Corea del Norte (7-0) y la sólida exhibición frente a la pentacampeona Brasil (0-0) han producido un efecto de auto confianza que se han contagiado a toda la afición, incluso entre los sectores más críticos y escépticos.

"Portugal está con fe después de haber pasado dificultades en el primer partido y después de una clasificación sufrida. España tiene mucho que perder y Portugal mucho a ganar", concluye el joven seguidor.

A pesar de las penurias de la fase de clasificación -la selección llegó al Mundial in extremis-, la confianza en los hombres de Carlos Queiroz ha mejorado a niveles inéditos en los últimos años y la atmósfera que se vive en el país recuerda cada vez más a la impulsada por el ex seleccionador Luiz Felipe Scolari (2002-2008).

El brasileño creó un sentimiento de unión nunca antes visto entre la selección y sus hinchas y alentó a los portugueses a mostrar en sus balcones y ventanas la bandera de Portugal durante la Eurocopa 2004, celebrada en territorio luso, como gesto de auto afirmación.

Entre las encuestas que piden una corazonada a la afición para el partido de mañana, hay varias que también revelan un alto índice de confianza, como la de la página web "MaisFutebol", donde casi un 80 por ciento piensa que los lusos ganarán al conjunto de Vicente del Bosque.

Los entrenadores portugueses también se sienten optimistas, aunque muestran mayor grado de cautela.

"No será necesario un milagro, incluso porque estamos terceros en el ránking de la FIFA y no necesitamos factores extraordinarios para vencer a cualquier adversario", justificó en declaraciones al diario luso "Público" Jesualdo Ferreira, ex entrenador del Oporto que dirigirá la próxima temporada al Málaga.

Al mismo periódico, José Peseiro, que fue asistente de Carlos Queiroz en el Real Madrid durante la temporada 2003-2004, cree en la victoria lusa, a pesar de que reconoce que España no es un adversario accesible para casi ningún equipo.

"Portugal tendrá posibilidades de sorprender cuando conquiste la posesión y consiga salir de la zona de presión y explote las zonas pasivas del equipo español", sentencia el actual seleccionador de Arabia Saudí.

La prensa lusa también alimenta el optimismo portugués y algunos medios, como "Jornal de Noticias", apelan al pasado: "¿les importa repetir?", titula en diario, en referencia al último encuentro entre portugueses y españoles en el Euro 2004, que se saldó con victoria lusa (1-0).

Mostrar comentarios