Los reyes, por fin, reinan en la Vuelta

  • Habían dejado escapar las etapas de La Camperona y Lagos de Covadonga en manos de segundos espadas, pero en La Farrapona consideraron que era el momento de demostrar que eran ellos, Alberto Contador y Chris Froome, los que mandaban y los reyes de la Vuelta 2014 reinaron.

José Luis Sorolla

La Farrapona (Asturias), 8 sep.- Habían dejado escapar las etapas de La Camperona y Lagos de Covadonga en manos de segundos espadas, pero en La Farrapona consideraron que era el momento de demostrar que eran ellos, Alberto Contador y Chris Froome, los que mandaban y los reyes de la Vuelta 2014 reinaron.

Eran los dos 'gallos' más destacados entre los inscritos cuando tomaron la salida en Jerez de la Frontera -además de Nairo Quintana, que abandonó la carrera en Navarra tras dos caídas- y en la segunda ocasión que la Vuelta visita el valle de Somiedo, lo demostraron.

La Farrapona ponía fin "a las tres etapas que pueden decidir la Vuelta" y además era la etapa reina. En las dos anteriores los favoritos, sobre todo los españoles Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y el propio Contador, estuvieron casi más atentos a lo que hacían sus rivales que a ellos mismos, pero aquí pasaron a la acción.

Contador y Froome volvieron a dejar claro que por algo todos los dedos los señalaban a ellos. Además, Alberto Contador no se había dejado engañar por la irregularidad del británico los días anteriores.

En Lagos de Covadonga, el de Pinto se lamentaba por "haber desaprovechado una gran oportunidad para eliminar a Froome, el máximo rival que he tenido en mi carrera deportiva". Y el británico de origen keniano lo confirmó en el final del ascenso a la asturiana Farrapona.

La mejor versión de su 'batidora' en esta Vuelta se pudo contemplar en los cuatro últimos kilómetros, aunque en esta ocasión el pistolero madrileño estaba bastante por encima de él. Lo siguió y cuando tuvo la meta en la diana disparó con acierto.

Ahora, la pelea por el podio se centrará, salvo "algún percance, porque si las piernas van o no, no se puede hacer nada más", según afirma, en ver quién acompaña al de Pinto en los cajones segundo y tercero del podio.

Después de unos kilómetros juntos Contador y Froome, en los que ya estaba claro que su apuesta iba bastante más allá de ganar la etapa y era por "la Roja", el pinteño se acordó de su frase del día anterior. "Es un rival al que hay que tener respeto y no darle cuartelillo" y pasó a la acción.

Ahora no había posibilidad de intercambiar acusaciones entre españoles, los tres tenores Valverde, Purito y el propio Contador, de quien era al que más le podía interesar tirar o no. El portador de "la Roja" asumió la responsabilidad en primera persona.

Una vez cruzada la meta se lo recordó a sus compatriotas, con los que dentro de unos días presumiblemente compartirá objetivo en el Mundial de Ponferrada con la selección española, con un lacónico "pienso en mi carrera y ellos en la suya".

Lo que tiene claro es que no descarta a nadie porque considera que "la Vuelta no está ganada y va a ser complicada. Ha sido un paso importante porque he distanciado a todos pero todavía pueden pasar muchas cosas".

Contador en su palmarés acumula dos Vueltas, mientras que Froome sigue sin olvidar que en 2011 cuando empezaba a emerger "la Roja" se le escurrió entre los dedos ante Juan José Cobo.

La ambición del británico en esta edición, a la que ha llegado por los mismos motivos que el líder tras sus respectivas retiradas en el pasado Tour, es sin embargo diferente, pero sin renunciar a pelear por el triunfo. "Estoy en la Vuelta para volver más fuerte en 2015".

"He venido a la Vuelta para tener las mejores piernas para poder abordar mejor el invierno, porque si no hubiera corrido durante seis meses a tope, habría sido difícil volver a este nivel. No quiero minimizar la Vuelta, pero yo la utilizo un poco para estar preparado física y mentalmente para el año que viene. Ya estoy mirando hacia el 2015".

Por su parte, las aspiraciones de Alejandro Valverde de conquistar su segunda Vuelta se han visto reducidas pero sigue convencido de que "todavía pueden pasar muchas cosas", aunque le delata el pensar que tanto Froome como Purito son "los que tienen que recortar para ser primero o segundo".

El otro aspirante al podio, Purito Rodríguez, se muestra más resignado porque ve a Contador y Froome "muy fuertes" aunque tampoco está dispuesto a renunciar nada.

"A Froome no le vale ser segundo y se va a dejar la piel por ganar", por eso tal vez de ese río revuelto intente obtener su ganancia.

Mostrar comentarios