Los Suns sorprenden con el tercer puesto y los Bulls se salvan

  • Houston (EEUU).- Se acabó el poco suspense que quedaba para cerrar los 16 equipos que van a participar en la fase final de la NBA y los Suns de Phoenix fueron los que dieron la gran sorpresa al conseguir el tercer puesto en la Conferencia Oeste y los Bulls lograron su salvación en la del Este.

Houston (EEUU).- Se acabó el poco suspense que quedaba para cerrar los 16 equipos que van a participar en la fase final de la NBA y los Suns de Phoenix fueron los que dieron la gran sorpresa al conseguir el tercer puesto en la Conferencia Oeste y los Bulls lograron su salvación en la del Este.

El partido más importante de la última jornada de la temporada regular de la NBA sirvió para que los Suns mostrasen su mejor versión de juego en todos los aspectos y ganasen 86-100 a los Jazz de Utah.

La victoria, la tercera consecutiva y la novena en los últimos 11 partidos disputados, permitió a los Suns (54-28) quedar como terceros para enfrentarse en la primera ronda de la fase final a los Trail Blazers de Portland, que son sextos, a pesar de que perdieron por 116-122 ante los Warriors de Golden State.

Mientras que los Jazz (53-29), que tenían todo a su favor para haber conseguido el título de la División Noroeste y mantener el tercer lugar si ganaban, se quedaron sin las dos cosas y también sin la ventaja de campo.

Los Nuggets de Denver (53-29), sin jugar, fueron los grandes beneficiados al ganar la serie entre ambos equipos y quedarse con el título de la División Noroeste, cuartos de la Conferencia Oeste y la ventaja de campo cuando se enfrenten a partir de este fin de semana a los Jazz.

Los grandes verdugos de los Jazz fueron el base canadiense Steve Nash que dirigió el juego con 11 asistencias y el alero Amare Stoudemire que aportó 20 puntos para encabezar una lista de seis jugadores que tuvieron dobles dígitos.

Aunque el base Deron Williams aportó 24 puntos para liderar a los Jazz y el pívot turco Mehmet Okur consiguió un doble-doble de 21 puntos con 11 rebotes, la ausencia del alero Carlos Boozer, lesionado la pasada noche con un tirón muscular en el costado derecho, se hizo sentir.

El alero Caron Butler consiguió 20 puntos y los Mavericks de Dallas aprovecharon las ausencias de Tim Duncan y del escolta argentino Manu Ginóbili para derrotar 96-89 a los Spurs de San Antonio.

Pero la victoria de los Mavericks en el duelo tejano obliga a ambos equipos a enfrentarse de nuevo entre sí en la primera ronda de la fase final debido a que Dallas (55-27) suma cinco triunfos seguidos y concluye como segundos clasificado en la Conferencia Oeste.

Los Spurs (50-32) terminan la campaña regular con cuatro derrotas en los últimos 10 partidos y en el séptimo lugar de la misma clasificación.

Los Ángeles Lakers, campeones defensores, y primeros de la Conferencia Oeste, perdieron por 107-91 ante sus vecinos de Clippers.

Pero sí les preocupa y piensan mucho en el alero Kevin Durant, de los Thunder de Oklahoma City (50-32), sus próximos rivales en la primera ronda de los "playoffs", que forma parte ya de la historia de la NBA.

Durant, a sus 21 años, después de anotar 31 puntos en el último partido de liga que ganaron 114-105 a los Grizzlies de Memphis, se quedó con el título de líder encestador de la liga para ser el más joven que lo consigue.

El alero, de 21 años de edad, concluyó con 2.441 puntos en la campaña, y promedio de 30,1 tantos, 0,4 adelante de LeBron James (2.258 puntos), y superó a Maz Zaslofsky, de 22 años, que poseía le mejor marca previa en edad como campeón anotador en la historia de la NBA.

El duelo con el escolta estrella de los Lakers, Kobe Bryant, está servido y será una de las grandes atracciones de la primera ronda.

Mientras que dentro de la Conferencia Este, a pesar que los Cavaliers de Cleveland perdieron el cuarto partido consecutivo sin James, parten como los grandes favoritos al título, cuando se enfrenten en la primera ronda a los Bulls.

El equipo de Chicago con su triunfo por 89-98 ante los Bobcats de Charlotte fueron el octavo y último equipo en clasificar por segunda temporada consecutiva a la fase final.

Los Magic de Orlando, que se aseguraron la segunda mejor marca de la liga, hasta el último partido de la temporada regular lo aprovecharon para establecer una nueva marca de triples en la NBA en el triunfo de 125-111 conseguido ante los Sixers de Filadelfia.

El pívot Dwight Howard, que aportó un doble-doble de 15 puntos con 12 rebotes, también hizo historia al convertirse en el primer jugador que por dos temporadas consecutivas lideró los apartados de rebotes y tapones, mientras que es el gran favorito a llevarse de forma seguida el premio de Jugador Defensivo del Año.

Ex pivotes como Bill Walton, Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon y Ben Wallace fueron líderes en ambas categorías, pero por temporadas separadas.

Los Magic, que tendrá de rivales en la primera ronda a los Bobcats, como equipo también llegaron a los 841 triples de 2.241 intentos para superar la marca que tenían los Suns de Phoenix de 837 desde la temporada del 2005-06.

Además, el equipo de Orlando también jugó su último partido en el Amway Arena, donde han permanecido las 21 temporadas que llevan en la NBA, pero a partir de la próxima comenzaron en el nuevo Amway Center.

Los Hawks, terceros clasificados, se enfrentarán a los Bucks de Milwaukee --sextos--, que ganaron por 95-106 a los devaluados Celtics, que tendrán la ventaja de campo al ser cuartos, pero su rivales, los Heat de Miami, que al final fueron quintos después de vencer en doble prórroga 94-86 a los Nets de Nueva Jersey, llegan en su mejor momento de juego.

El resto de la maratoniana jornada, Toronto ganó 131-113 a New York, New Orleans 115-123 a Houston, Washington 98-97 a Indiana y Detroit 103-98 a Minnesota.

Rubén Mantilla

Mostrar comentarios