Los supervivientes del Dépor que remontó ante el Milan ven posible el éxito

  • Víctor Martí.

Víctor Martí.

Barcelona, 10 mar.- Nueve años después de la histórica remontada que el Deportivo de la Coruña completó ante el Milan, Juan Carlos Valerón y Manuel Pablo, supervivientes de ese memorable equipo, ven posible que el Barcelona dé la vuelta a la eliminatoria de octavos de final contra la escuadra 'rossonera'.

Su gesta era aún más difícil que la que tiene que protagonizar el Barça el próximo martes en el Camp Nou. En el partido de ida de cuartos de final la 'Champions' de ese lejano año 2004, cayeron por 4-1 en San Siro, un resultado aún más desfavorable que el 2-0 en contra que los azulgrana cargan a sus espaldas.

Era la época dorada del 'Superdépor', aquel equipo que, comandado por la magia del mítico media punta gallego Fran y la seriedad del centrocampista brasileño Mauro Silva, fue capaz de ganar una Liga en el año 2000 y hasta birlarle una Copa del Rey al todopoderoso Real Madrid en la famosa final del "Centenariazo" del año 2002.

Pero para los dos futbolistas canarios, que actualmente apuran los últimos latidos de su carrera en el equipo coruñés, aún permanece en sus retinas aquella noche del 7 de abril del 2004, aquella gesta que sorprendió a la escuadra de Shevchenko, Maldini y compañía y dejó boquiabierta a media Europa futbolística.

Ese día, el equipo entrenado por el vasco Javier Irureta, fue un rodillo. Los goles de Walter Pandiani, Valerón, Albert Luque y Fran sellaron un indiscutible 4-0 y culminaron así el "milagro futbolístico" jamás vivido en Riazor.

La preparación psicológica en la semana previa al encuentro, la concentración defensiva y la convicción en ataque fueron, según explican a Efe Valerón y Manuel Pablo, las claves de una victoria que las crónicas de la época tildaron como "la mayor fiesta de la historia europea" del equipo gallego.

"A lo largo de la semana fuimos convenciéndonos de que lo teníamos que intentar y, una vez llegó el partido, fuimos a buscarlos, pero tampoco sin perder la cabeza", rescata de su memoria Manuel Pablo.

"Fue muy importante marcar en los primeros compases de partido porque fue una dosis de ilusión tremenda para seguir animados y marcar tantos goles", rememora Valerón.

Titulares esa lejana noche primaveral, ambos jugadores reconocen que al Barça actual le será "más fácil" conseguir una posible remontada porque, según opinan, el Milan de entonces tenía mucha más clase que el actual.

"No tienen nada que ver. El Milan era mucho mejor que el de ahora. Los jugadores tenían una categoría espectacular", admite Valerón, quien afirma que "si el Barça ataca como siempre" podrá superar a un Milán que seguro que saldrá "replegado", prevé.

Manuel Pablo va más allá y cree que el Barcelona debe poner nervioso al Milán a través de crear "sensación de peligro" constante para poner el miedo en el cuerpo a un rival que "jugará todo el partido con la ventaja" del partido de ida.

"Sobre todo lo que el Barça debe hacer es dar sensación de peligro para que ellos no tengan esa fuerza de salir al contraataque y estar concentrados porque son equipos que tienen calidad y te pueden hacer mucho daño en cualquier momento", aconseja el defensa.

Y todo ello sin olvidarse de un componente que, en este tipo de partidos, siempre es importante: la suerte.

"Nosotros tuvimos la suerte de que la primera ocasión fue gol y la segunda casi también y entonces ellos se quedaron un poco más desconfiados y allí pudimos aprovechar y dar la vuelta al marcador", añade Manuel Pablo.

Insistencia en ataque, concentración defensiva y el siempre caprichoso azar, estos son los ingredientes que el equipo de Xavi, Messi e Iniesta deberán buscar el martes para emular a aquel mítico Depor y eliminar otra vez al Milan, esta vez en octavos de final. Esto y que el balón dicte sentencia.

Mostrar comentarios