Los tiros libres hunden a España (66-57)

  • Los chicos de Sergio Scariolo llegaban como favoritos al Eurobasket de Polonia y, en su primer partido, sucumbieron ante Serbia por 66 a 57. El partido, en vivo.
Aitor Amorós
Aitor Amorós

Mal comienzo de España en el Eurobasket de Polonia. El equipo de Scariolo firmó uno de los peores partidos que se les recuerda ante una Serbia que se postula, con un conjunto joven y de mucha calidad, como una de las favoritas a ganar el campeonato. El paupérrimo porcentaje de acierto en los tiros libres (15 de 28), hundió a la actual subcampeona olímpica.

Scariolo decidió que Pau Gasol no estuviera en el quinteto titular, siendo su hermano Marc el que ocupó el puesto de pívot. Ricky asumió la dirección, pero se intercambiaba en las funciones de base con Navarro, lo que hizo que en los primeros minutos el juego de de España no tuviera la continuidad deseada. Enfrente, Serbia supo aprovechar las contras que propiciaron el escaso acierto en tiros de tres de los jugadores de la selección española (los ocho primeros lanzamientos fueron errados). El jugador de Los Ángeles Lakers entró a la cancha en el minuto 6 con un desfavorable parcial de 12-6, pera falta de rodaje en partidos se notó y poco pudo hace para evitar que el marcador siguiera siendo adverso al final del primer cuarto (15-12).

El segundo periodo comenzó con un gran triple de Tripkovic que recordó al equipo español que el camino que les esperaba iba a tener muchos obstáculos. La falta de claridad en ataque era un lastre para España, y Scariolo, en busca de soluciones, ya había probado con los tres bases antes del minuto quince, pero las cosas siguieron igual que en el primer cuarto. Los malos porcentajes de tiro, muchos de ellos forzados por la precipitación, ayudaron a que el equipo serbio se alejara en el marcador, pese a que tampoco estaban realizando un gran encuentro. La distancia de quince puntos al descanso (38-23) reflejaba claramente la ofuscación en ataque que el quinteto español tuvo en los dos primeros cuartos.

Muchas cosas tenía que intentar cambiar Scariolo durante el descanso, ya que sus jugadores eran una sombra de lo en verdad son. A lo largo del tercer cuarto, las prestaciones del cuadro español fueron en aumento, llegando a recortar la distancia en el luminoso a diez puntos (46-36 en el minuto 27), pero fue un espejismo. Serbia, con una sorprendente madurez y serenidad para la edad de sus jugadores, supo mantener la calma y acelerar el ritmo en el momento adecuado para despegarse de España poco antes del descanso, logrando la máxima diferencia del partido (19 puntos, 56-37) para finalizar el tercer cuarto.

Para intentar superar una situación que ni en las peores previsiones era esperada, España optó por una defensa 1-3-1 que, en los primeros minutos del último cuarto dio sus frutos (Min.35, 59-50). A Serbia le costó encontrar la manera de anular la disposición que ordenó Scariolo, pero de la mano de un sensacional Skrtic, autor de un partido para enmarcar, se recompuso y remató el partido, con un resultado final de 66-57.

Ficha técnica:
66 - Serbia (15+23+18+10): Tepic (10), Teodosic (4), Tripkovic (3), Krstic (17) y Velickovic (12) -equipo inicial-, Markovic (2), Macvan (8), Paunic (4), Perovic (2), Raduljica (2) y Bjelica (2).

57 - España (12+11+14+20): Rubio (6), Navarro (14), Marc Gasol (4), Mumbrú (0) y Garbajosa (0) -equipo inicial-, Pau Gasol (9), Cabezas (0), Llull (9), Claver (0), Reyes (12) y Raúl (3).

Árbitros: Romualdas Brazauskas (LIT), Olegs Latisevs (LET) y Robert Lottermoser (ALE). El serbio Krstic fue eliminado por cinco personales en el minuto 40.

 

Mostrar comentarios