Los triunfos del deporte español en 2013: motociclismo, fútbol y tenis

    • Márquez, Espargaró y Viñales logran un triplete histótico para el motociclismo español.
    • Rafa Nadal recuperó el Número 1 del ránkin ATPP gracias a la mejor temporada de su carrera.
    • 'La Rojita' deslumbró a todos en verano con un espectacualr campeonato Sub-21.
Márquez, Espargaró y Viñales repiten pleno absoluto del motociclismo español
Márquez, Espargaró y Viñales repiten pleno absoluto del motociclismo español
Javier Rivero

'Triplete' en el Mundial de Motos: Márquez, Espargaró y Viñales

España volvió a hacer historia en el Mundial de Motociclismo 2013 con un nuevo triplete. La salud de los pilotos españoles es la mejor del Mundo y lo demostró con tres campeones Mundiales nacidos en España.

El primero en hacerlo matemáticamente fue el que más difícil lo tenía, Pol Espargaró, que se proclamó campeón en el último Gran Premio disputado en Valencia, ganado al británico Scott Redding. Otro piloto español, 'Tito' Rabat subió al pódio, siendo tercero en la general. Moto2 fue la única categoría que no tuvo un podio cien por cien nacional.

En Moto3, Maverick Viñales adelantó a Rins en la última curva y se convirtió en el primer campeón del Mundo para España en la categoría- en su nueva denominación, el casillero español estaba vacío-.

El anterior triplete fue hace tres temporada-en 2010- con Marc Márquez, campeón de 125, Toni Elías, campeón en Moto2 y Jorge Lorenzo, ganador en MotoGP. Esa era la primera vez que España hacía pleno en las tres categorías e igualaba a Italia, que al igual que nuestro país había tenido tres campeones de categorías; eso sí, entonces también existía la competición de 80 cc.

Esta temporada además de los tres títulos mundiales se consiguieron 10 tripletes en las 18 carreras disputadas, lo que supuso un total de 47 triunfos y 123 podios para los pilotos españoles. Un número escandaloso para el mejor motociclismo del mundo.

Rafa Nadal firmó el año "más emocionante" de su carrera

Tras siete meses alejado de las pistas, regresó en el mes de febrero en Viña del Mar. Desde entonces firmó una excepcional temporada con un bagaje de 65-3 con 10 títulos, lo que hacen un total de 60 en toda su carrera.

Rafa Nadal es el mejor tenista de 2013, nadie ha ganado tantos títulos como él. El 17 de febrero de 2013 ganaba el Masters 250 de Sao Paulo ante el recientemente retirado David Nalbandian. Y menos de un mes después -el 3 de marzo- derrotaba a David Ferrer en la final del torneo de Acapulco, un Masters 500.

Tras estos primeros títulos se enroló en el Masters 100 de Indian Wells, en pista dura. Rafa debutaba en la pista más exigente para su maltrecha rodilla izquierda. Contra todo pronóstico, Nadal se llevó su primer título en Indian Wells ante el argentino Juan Martín del Potro. La siguiente cita era Miami, pero Nadal renunció porque su rodilla necesitaba descanso.

Llegaba la temporada de tierra batida y Nadal volvió a su superficie favorita, donde sólo perdió un partido-la final del Torneo de Montecarlo frente a Djokovic. Pero ganaría todos los demás torneos de forma consecutiva: Barcelona, Madrid y Roma, para cerrar la temporada de tierra con su octavo Roland Garros. Rafa es el único tenista que ha ganado 8 veces el mismo Grand Slam.

Se perdió la temporada de hierba tras caer en la primera ronda de Roland Garros, pero Nadal no se había ido, seguía ahí y centró sus esfuerzos en la temporada americana. Nadal se convirtió en el tercer tenista de la historia que ganaba todos los torneos de la temporada americana: Montreal, Cincinnati y su Grand Slam número 13, el US Open.

Pekín le devolvió a Nadal lo que en su día Londres le quitó. El Número 1 del Mundo. En el mejor año de su carrera, Nadal reconquistó el primer puesto del ránking ATP. Sucedió el 5 de octubre de 2013, cuando Rafa venció en la semifinales del torneo ATP 500 de Pekín al checo Tomas Berdych. Los 300 puntos que le otorgaron por llegar a la final, aunque después los perdió ante Novak Djokovic, fueron suficientes para tomar la primera posición y no soltarla más.La Sub-21 se coronó campeona en Europa

Partidazo de la 'Rojita'. Poco más se puede decir de la final del Campeonato de Europa sub21. Los chicos de Julen Lopetegui apabullaron sin piedad a unos italianos que aguantaron en el partido sólo media hora. Thiago eligió su último partido con este grupo para firmar un hat-trick histórico, en un partido que finalizó 4-2. Morata, Tello e Isco ejercieron esta vez de escuderos de lujo para acabar con una Italia que agachó la cabeza como lo hicieron los mayores en la final de la Eurocopa de mayores de 2012.

Y es que el partido recordó mucho a aquel de Kiev. España dominó la pelota, combinó, jugó rápido, dribló, disparó y marcó. Mientras, los 'azzuros' apenas podían seguir con la mirada cómo la pelota se movía de un lado para otro o pasaba cerca de sus piernas a tal velocidad que les era imposible tocarla. Si en la selección absoluta destacan Xavi, Iniesta, Cesc o Silva, con los pequeños son Thiago, Isco, Tello y Morata quienes ejercen de líderes.

Son ellos los mariscales de un ejército celestial que, como el del general cartaginés Aníbal Barca, arrasan con todo allá por donde pasan. En el Europeo sub21 han ganado los cinco partidos que han jugado, marcando doce goles y encajando tan sólo dos (ambos en la final). Han conquistado sin sufrir más que unos rasguños un territorio que ya los mayores tienen bajo control desde hace unos años.

Mirándose en el espejo de la absoluta, Lopetegui ha confeccionado un combinado que, pese a su juventud, juega como los ángeles. Con el balón en los pies, los chicos de la sub21 ganan unos cuantos años de madurez. La solidaridad y el esfuerzo son dos características propias de un combinado llamado a hacer grandes cosas.

Mostrar comentarios