Luis Enrique busca la fórmula para que el Barcelona no se parta en dos

    • Neymar, Messi y Luis Suárez apeas trabajan para el equipo y el asturiano tiene que buscar 'currantes'.
    • Tiene similitudes con lo que le sucede al Real Madrid cuando juegan arriban Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.
3-0. Messi acecha a Zarra; Xavi ejerce de genio y Neymar se luce
3-0. Messi acecha a Zarra; Xavi ejerce de genio y Neymar se luce

Barcelona tiene que resolver dudas e incógnitas sobre la consistencia y solidez del equipo. En el Clásico mostró una imagen extraña. Empezó con un centro del campo formado por Busquets, Xavi e Iniesta y solo acabó el partido Busquets. Xavi fue sustituido e Iniesta se marchó lesionado. Sufre una lesión en el sóleo y se va a perder los cuatro próximos encuentros. Luis Enrique tiene que ordenar las líneas de un equipo que defraudó por su falta de reacción y carácter. La presencia del tridente formado por Messi, Neymar y Luis Suárez benefician el poder atacante, pero perjudican el defensivo. Tiene similitudes con lo que le sucede al Real Madrid cuando juegan arriban Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema. Ancelottiobliga al galés a que sea un cuarto centrocampista. Le pide a una de las estrellas que se sacrifique y esfuerce más en la presión y en la recuperación del balón.

Luis Enrique tiene que empezar a encontrar el equipo y el sistema que le asegure el equilibrio táctico. En el Bernabéu vimos, en la primera parte, que Messi jugó más retrasado que Neymar y Luis Suárez y que peleó para robar la pelota. El argentino vio una tarjeta amarilla por derribar a Kroos en una entrada por detrás. Luego le faltó continuidad en el trabajo defensivo porque ni está acostumbrado a ser un jugador destructivo, como Bale, y se encuentra más cómodo con la pelota en los pies. Neymar y Luis Suárez apenas colaboraron en la presión arriba y la recuperación de la pelota. El Barcelona, en la segunda parte, se desinfló y le faltó músculo, solidez y carácter. Busquets, con problemas en el pubis, tampoco está en su mejor momento de forma física.

El Barcelona necesita obreros que jueguen por detrás de los tres de arriba. Uno es Busquets y el otro va a ser Rakitic. Iniesta está lesionado y queda un puesto en el once para definir si el equipo va a ser más robusto o frágil. Ese sitio debería ser para Xavi, aunque no se descarta que Luis Enrique, ante el Celta y en otros partidos, empiece a adelantar la posición de Mascherano al centro del campo para formar una línea de tres que proteja a Messi, Neymar y Luis Suárez. Mascherano es el jugador que mejor condición física está demostrando y sus cualidades se adaptan mejor como pivote defensivo que central. En el Mundial, con Argentina, fue el mejor. Esta decisión relegaría a Xavi, que no destacó ante el Real Madrid, al banquillo y le dejaría como uno de los señalados.

Luis Enrique necesita hacer algo para que su equipo recupere la fortaleza y el espíritu de sacirifio cuando no tiene la pelota. Arriba tiene pegada suficiente. Este sábado se enfrenta a un Celta que demostró en el Calderón que es un equipo bien estructurado, intenso en la presión, trabajador y con ritmo y movilidad en la circulación del balón. Sacó un empate en el campo del Atleti. Es el día en el que Luis Enrique tiene que tomar decisiones después de la derrota en el Clásico y en el que seguramente volverán al once suplentes como Jordi Alba y Rakitic. Veremos qué sucede con Rakitic, que jugó en el lateral izquierdo, y con Piqué. Si Mascherano pasal al medio les tocara ser la pareja de centrales.

Mostrar comentarios