Luis Enrique cometió errores en el once... y lo pagó con creces

    • El lateral izquierdo y el centrocampista croata eran fijos y habían jugado, entre Liga y Champions, ocho partidos de titular de los doce
    • Estrenó una defensa nueva (Alves, Piqué, Mascherano y Mathieu) y un centro del campo en el que Iniesta acabó lesionado y Xavi sustituido
Rakitic-Modric, el motor de Croacia en el clásico del fútbol español
Rakitic-Modric, el motor de Croacia en el clásico del fútbol español
Ulises Sánchez-Flor

Luis Enrique sale cuestionado del Clásico por una derrota que pone en duda el método de las rotaciones por el que se rigen sus alineaciones. El técnico lleva toda la temporada cambiando el once y, a la vez, moviendo algunos futbolistas de posiciones. Todavía no se conoce cuál es el equipo titular del Barcelona y contra el Real Madrid, con la entrada de Luis Suárez, el técnico azulgrana le dio otro giro a su alineación. Prescindió de Jordi Alba y Rakitic, dos futbolistas que se pueden considerar intocables porque habían jugado la gran mayoría de partidos desde un inicio, y apostó por ubicar a Mathieu en el lateral izquierdo y a Xavi en el centro del campo. El resultado fue una derrota dolorosa que, según el propio Luis Enrique, se produjo por la falta de contundencia defensiva. Es el análisis que tiene que hacer el entrenador. ¿Qué ha fallado para que este Barcelona sea tan vulnerable cuando llegó al Bernabéu con la portería a cero?

Jordi Alba y Rakitic estaban siendo dos fijos en las alineaciones. El lateral izquierdo había jugado ocho de los doce partidos, entre Liga y Champions, como titular. Jugó, de principio a fin, los encuentros ante el Elche, Villarreal, Athletic, Levante, Málaga, Paris Saint Germain, Eibar y Ajax. Contra el Apoel y el Granada el titular fue Adriano. Solo contra el Rayo Vallecano, Luis Enrique decidió que Mathieu jugara en la banda izquierda. Contra el Real Madrid eligió que la defensa tuviera más centímetros y volvió a dejar a Jordi Alba fuera. Piqué y Mascherano formaron la pareja de centrales y Mathieu quedó desplazado a la izquierda. La prueba se puede dar como fallida. El Real Madrid, con gol de Pepe, les superó por arriba. Era la primera vez que esta defensa salía de inicio: Alves, Piqué, Mascherano y Mathieu.

Lo mismo se puede analizar con el caso de Rakitic. El croata había sido titular en ocho de los doce encuentros entre Liga y Champions. Dejó de jugar ante el Apoel y el Eibar. Contra el Rayo fue suplente y entró en la segunda parte por Xavi. Rakitic era fijo en el once de Luis Enrique y había jugado, de principio a fin, los encuentros ante el Elche, Villarreal, Athletic, Levante, Málaga, Granada y Ajax. Contra el Paris Saint Germain empezó a ganar terreno Xavi, que salió en el minuto 68, en una decisión en la que Luis Enrique entendió que el equipo no tenía el control del partido. En el primer partido grande de la temporara, el croata fue de los señalados con los cambios de su entrenador. En el siguiente encuentro, en Vallecas, Xavi ya fue titular. Lo mismo que contra el Eibar, donde marcó el primer gol. De esta forma se ganó su presencia en el Clásico.

Rakitic ha marcado dos goles (Levante y Granada) y es un jugador que le ha dado más músculo al centro del campo. Algo de lo que precisamente careció el Barça en el Bernabéu. Físicamente estuvo por debajo del Real Madrid. Busquets no está en su mejor momento de forma, Iniesta se retiró lesionado y Xavi fue sustituido. El Barceona dejó de ser un equipo compacto y sólido. Ahora Luis Enrique tiene que empezar a definir cuál es su once.

Mostrar comentarios