Mackay:El espíritu del 92 está latente en Barcelona y puede volver a explotar

  • El arquitecto David Mackay, uno de los autores de la transformación urbanística de Barcelona olímpica y de su apertura al mar, ha asegurado que "el espíritu del '92 está latente en Barcelona y puede explotar de nuevo", para impulsar otra vez la ciudad.

Barcelona, 7 jun.- El arquitecto David Mackay, uno de los autores de la transformación urbanística de Barcelona olímpica y de su apertura al mar, ha asegurado que "el espíritu del '92 está latente en Barcelona y puede explotar de nuevo", para impulsar otra vez la ciudad.

Mackay ha presentado hoy la exposición 'Vila Olímpica 20 años de barrio', en que se explica cómo nació este barrio construido para acoger a los atletas que participaban en los JJOO de Barcelona '92, que supuso la apertura de la ciudad al mar y en el que hoy residen más de 11.000 barceloneses.

"El mensaje de fondo de la exposición es que si se pudo hacer una vez se puede hacer otra", ha explicado Mackay, miembro de MBM Arquitectes, autores del diseño urbano de la Vila Olímpica, el Parc Litoral, el Port Olímpic, la Escuela Municipal de Vela y la Capitanía del Puerto.

La idea de la exposición fue de un grupo de vecinos de la Vila Olímpica, entre ellos Mackay y su familia, que han visto crecer no sólo el barrio sino también a sus hijos y que querían explicar a las nuevas generaciones cómo se formó, de dónde surgió, qué había antes, y cómo fue aquel 1992 que ha marcado y cambiado profundamente la historia de Barcelona.

David Mackay ha destacado que preparando la exposición ha "descubierto" lo que era el llamado "espíritu del 92". "Era algo extraordinario, como un pozo de petróleo, como si se preparara una gran boda mundial", ha explicado.

El arquitecto ha recordado que en la década de los 80 del siglo pasado, Barcelona, tras 40 años de dictadura, no podía competir con las otras ciudades de Europa.

"Se trabajó con dificultades y valentía y se dio trabajo a mucha gente", ha recordado, orgulloso, el arquitecto, que ha asegurado que aún hoy los JJOO de Barcelona "son una meta para cada Olimpíada".

En la presentación, el arquitecto ha asegurado que hubiera sido "imposible hacer la Vila Olímpica sin los Juegos Olímpicos" y ha señalado que sin ellos se habría tardado 25 años en remodelar e barrio.

También ha destacado que la Vila Olímpica no es un barrio dormitorio y que las playas de Barcelona son "las mejores del mundo, porque están pegadas a la ciudad y no hay que pagar".

La exposición se inaugurará esta tarde, en un acto al que ya ha confirmado su asistencia uno de los "padres" de la Vila Olímpica, el alcalde olímpico y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

Esta mañana, otro de sus protagonistas, Oriol Bohigas, también miembro de MBM Arquitectes, ya ha acudido a visitarla.

La exposición es el resultado de la colaboración de un gran número de profesionales que son también vecinos de la Vila Olímpica.

Es una muestra muy visual y sencilla, documentada y testimonial, de los antecedentes, la construcción, los inicios y la evolución del barrio hasta nuestros días.

Un vinilo con la fotografía aérea del barrio en el suelo, 23 lonas verticales y 28 plafones en los que se explica la historia del barrio y sus protagonistas, la maqueta de cómo era la zona antes de la construcción de la Vila Olímpica, vídeos y fotografías constituyen la base de la muestra, que podrá verse hasta el 26 de octubre.

Entre los materiales que complementan la muestra destaca una guía de bolsillo en la que se indican una serie de itinerarios para conocer a fondo el barrio y que, entre otras curiosidades, indica dónde vivían los atletas olímpicos de cada selección durante los juegos del 92.

Los organizadores han programado una serie de actividades complementarias como vídeos documentales, conferencias y tertulias que tendrán lugar en el mismo al casal de barrio Can Gili Nou.EFE.

Mostrar comentarios