Macua supera, en su tercer año, por primera vez una Asamblea a la primera

  • Bilbao.- Fernando García Macua, ha superado a la primera, en su tercera temporada como presidente del Athletic Club, una Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios de la entidad bilbaína, algo que no había conseguido hasta ahora.

Macua supera, en su tercer año, por primera vez una Asamblea a la primera
Macua supera, en su tercer año, por primera vez una Asamblea a la primera

Bilbao.- Fernando García Macua, ha superado a la primera, en su tercera temporada como presidente del Athletic Club, una Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios de la entidad bilbaína, algo que no había conseguido hasta ahora.

A Macua, de todos modos, le ha costado convencer de los números para la temporada en curso a la nueva asamblea formada el pasado verano y que se ha reunido en el Palacio Euskaduna de Bilbao. A ella han acudido más de 900 compromisarios de los 1.195 nombrados entonces, ya que en la votación para validarlos la victoria de la tesis de la Junta Directiva fue muy ajustada.

Posiblemente la razón de lo igualado de la votación se ha debido a la subida en la cuota de los socios que conllevaban, un 2,6 por ciento, bastante menor que en los dos años anteriores pero apreciable en tiempos de crisis económica como la actual. Por lo demás, el presupuesto para la nueva temporada, de 58,7 millones de euros, es similar al del pasado curso, de apenas un millón menos.

Al final, la votación ha ofrecido un resultado de 455 votos a favor (49,67%) de los números presentados por la Junta, 424 en contra (46,28%), 23 en blanco y 14 nulos entre un total de 916 sufragios emitidos en la votación.

Menos problemas ha tenido Macua para que le aprueben las cuentas del año anterior, incluso presentando un superávit de 85.000 euros, que han sido aprobadas con 520 votos a favor (56,64%) y 365 en contra (39,76%).

De forma mucho más mayoritaria (con un 87,37 y 88,98%, respectivamente) ha secundado la asamblea otras dos propuestas incluidas en el orden del día, una de la junta y otra de un grupo de 200 compromisarios.

La de la junta era la de incluir al equipo femenino en el organigrama del club, hasta ahora vinculado como filial, y la del grupo de compromisarios solicitar al Gobierno Vasco "que respete desde su entrada" en la sociedad creada para la construcción del nuevo campo de San Mamés "que la gestión y explotación" del nuevo campo "corresponda en exclusiva al Athletic"

A este respecto, Macua ya había asegurado en su alocución inicial del que ha calificado como "acto institucional más importante" de la entidad, que no asumirá ningún acuerdo sobre el nuevo San Mamés que no contemple su gestión y su explotación por parte del club.

En ese sentido, ha recordado "los parámetros" consensuados con sus actuales socios en la sociedad San Mamés Barria, Diputación Foral de Vizcaya y BBK, y exigidos por su masa social en una Asamblea de marzo de 2007.

Esos parámetros incluyen la gestión y explotación del nuevo campo a cargo del Athletic, algo que, según Macua, deberán aceptar los dos nuevos socios que tienen intención de entrar en la sociedad para la construcción del nuevo campo, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco.

El ejecutivo autonómico, no obstante, ha puesto como condición para entrar en la sociedad San Mamés Barria que las nuevas instalaciones, con excepción del terreno de juego, tengan un "uso público y permanente".

El presidente del Athletic se ha referido asimismo a otros temas relacionados con la entidad rojiblanca y ha desvelado la intención de su junta de abrir "en los próximos meses un proceso de reflexión" sobre el modelo de cantera del club.

En ese proceso participarían gente del Athletic, de otros clubes, expertos internacionales y la masa social rojiblanca. "Somos un club de cantera, pero no es lo mismo ser un club de cantera ahora que hace 40 años. Nuestro modelo no es ni mejor ni peor que otros, pero es nuestro y tenemos que potenciarlo", ha considerado.

Macua, por otro lado, ha recordado la final de Copa del Rey a la que llegó el equipo bilbaíno la temporada pasada por primera vez "en 25 años" y la "lección de civismo y deportividad que dio la afición del Athletic" en la derrota ante el Barcelona.

También se ha felicitado de cumplir con el "objetivo marcado" de mantener en la plantilla a sus jugadores más relevantes, los que en su día calificó de "estratégicos". Entre ellos, Fernando Llorente, que el pasado sábado amplió hasta 2013 el contrato que unía a ambas partes hasta 2011.

Mostrar comentarios