Madrid acoge un torneo internacional de goalball este fin de semana


El Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid acoge este fin de semana el tradicional Torneo Internacional de Goalball, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
En esta ocasión, el campeonato amistoso traslada su fecha habitual de finales de junio debido a la coincidencia con el pasado Campeonato del Mundo de Finlandia, según informó la ONCE.
Durante estos dos días de competición masculina y femenina habrá cinco equipos en liza en cada una de las categorías. En el caso de los hombres, acompañan a los dos equipos españoles el combinado de Alemania, cuarto clasificado en el último campeonato de Europa, y los equipos de Gran Bretaña y Grecia, ambos en pleno proceso de renovación y que luchan por volver a tener un lugar de privilegio en el panorama continental.
España tiene dos equipos, siendo el A el máximo favorito para alzarse con el trofeo, ya que está integrado por los jugadores mundialistas que más experiencia poseen: José Daniel Fernández (Chamartín), Jesús Santana y Román Martínez (Aragón) y Javier Serrato (Sevilla). En el combinado B también están dos jóvenes mundialistas, Félix Vargas (Barcelona) y Cristian Santamaría (Cantabria), junto a un jugador que ya empieza a ser habitual en este equipo, como es Juan Pedro Solano (Cartagena), y el debutante de 18 años Álvaro Rubio (Guipúzcoa).
En el apartado femenino participan los equipos de Israel, Finlandia y Alemania, tercero, cuarto y quinto en el último europeo. Y junto a ellos, dos combinados españoles en los que se mezcla veteranía y juventud. En el equipo A están Laura Belle (Aragón), Arantxa Sorribes (Sevilla), Teresa Gómez (Canarias Cludeón), Beatriz Pesqueira (Tetuán) y Maider Santesteban (Guipúzcoa), mientras que en el equipo B forman Lidia Baños y Jéssica López (Murcia), Eukene Esaín (Aragón), Gaia Pérez (Tenerife) y Belén Martel (Canarias Cludeón).
Según explicó el director técnico de Goalball de la FEDC, Paco Monreal, “este torneo se enmarca dentro del proceso de preparación de la temporada 2015, en la que nos jugaremos todas nuestras opciones de llegar a los Juegos de Río 2016, primero en el Torneo Preparalímpico y luego en el Campeonato de Europa. Por ello, estamos trabajando con un grupo más amplio de jugadores, para mantener la tensión en todos ellos y seguir buscando ese recambio de los mismos”.
El goalball es un deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Mostrar comentarios