Madrid. La comunidad homenajea al equipo madrileño campeón de españa de fútbol sala pro enfermedad mental


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, recibió este sábado a la selección madrileña de fútbol sala para personas con enfermedad mental que, por segundo año consecutivo, ha logrado el Torneo Interautonómico pro Salud Mental, organizado por la Asociación Arfes de la Rioja.

El responsable regional felicitó a todos los jugadores de la plantilla y participó posteriormente en un entrenamiento dirigido por ex jugadores del Atlético de Madrid, el internacional Juan Velasco, y los entrenadores de las categorías inferiores y el equipo femenino, Claudio Arzeno y María Vargas, respectivamente.
Durante el acto, Victoria tuvo oportunidad de charlar con los deportistas y de intercambiar impresiones sobre el desarrollo del campeonato, que se celebró del 13 al 15 de mayo pasados en La Rioja. La selección madrileña se midió en la final a los anfitriones, el Club Arfes, al que derrotó por 3 goles a 1.
Además, el consejero conoció de primera mano el trabajo que se realiza desde los distintos recursos sociales con las personas con enfermedad mental. Puso como ejemplo de superación el de Cristian, uno de los mejores jugadores del equipo, que con 33 años ha sido capaz, con la ayuda de los profesionales de los servicios sanitarios y sociales, de superar una situación inicial de calle, agravada por una enfermedad mental grave y por el hecho de ser extranjero y no contar con ningún apoyo familiar, para llegar a vivir de manera casi autónoma en uno de los pisos tutelados de la región.
Victoria aseguró que la red pública madrileña de atención a personas con enfermedad mental grave y duradera "destaca por ser una red territorializada, flexible y descentralizada, lo que nos permite poder ofrecer el mejor recurso posible para cada usuario, independientemente del lugar donde resida y del punto geográfico donde esté el recurso, lo cual agiliza enormemente la atención a los ciudadanos".
Esta red, que cuenta con casi 5.600 plazas en 190 centros y recursos especializados en los que trabajan más de 1.200 profesionales, ofrece atención social gratuita a personas de entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración a causa de trastornos mentales severos. Estos usuarios son derivados desde los servicios de salud mental, donde siguen su tratamiento y seguimiento médico.

Mostrar comentarios