Mandzukic se reivindica a base de goles y ya ha marcado más que Costa en el Chelsea

    • El delantero croata del Atlético de Madrid marcó ante el Elche y el hispanobrasileño se quedó a cero en la derrota del equipo de Mourinho.
    • Si le comparamos con los anteriores delanteros del Atlético, Mandzukic gana a Falcao y la pierde con el Kun Agüero.

La marcha de Diego Costa del Atlético de Madrid obligó a cambiar los planes de Simeone. El equipo de esta temporada tenía que aprovechar otras virtudes y olvidarse de la velocidad y la potencia del hispanobrasileño. Con la llegada de Mandzukic, el Atlético fortalecía el juego aéreo, pero perdía velocidad.

El equipo no se ha resentido excesivamente de la ausencia goleadora del nueve si atendemos a los resultados logrados en los partidos. Los rojiblancos ganaron la Supercopa de España, están octavos de la Champions y son terceros en la Liga.

Después de 14 jornadas de Liga, cinco partidos de Champions y la Supercopa de España, Mandzukic suma 12 goles en 20 partidos (se perdió uno de Liga), con un triplete incluido en la máxima competición europea. Costa lleva 11 goles con el Chelsea en dos partidos menos disputados y todavía no ha marcado en la Champions. El hispanobrasileño está atascado y los londinenses han perdido su primer partido en la Premier.

Si le comparamos con los anteriores delanteros del Atlético, Mandzukic la gana con Falcao y la pierde con el Kun Agüero. El argentino está en un momento excelente de forma y lleva 19 goles (14 en Premier y 5 en Champions) en 20 partidos. El colombiano lleva 3 goles en Liga (2 con el Mónaco y 1 con el United) en 10 partidos.

Simeone busca ahora otras variantes en ataque

El cambio de tipo de delantero ha obligado a Simeone a buscar variantes en el juego ofensivo. El argentino busca que el equipo entienda el rol de un delantero como Mandzukic, más lento y con unas características muy diferentes a las de Diego Costa. El delantero hispano-brasileño es más potente, tanto con balón como sin balón. El croata también es capaz de recibir esos pelotazos cuando la sala de máquinas del equipo se ofusca, pero lo hace para bajar el balón y dar continuidad a los jugada con los compañeros que acompañen en el campo rival.

Mnadzukic destaca en posiciones más cercanas al área, donde se hinchó a marcar goles en el Bayern. Es un auténtico especialista en romper las defensas rivales con sus desmarques, aunque en el Atlético apenas ha podido demostrarlo en este inicio. Eso es lo que busca Simeone, la compenetración del delantero con los mejores pasadores.

El Atlético está jugando de una forma más vistosa en este inicio de temporada, porque no abusa tanto del pelotazo al delantero. El equipo mantiene el 49% de la posesión de media en los partidos, un dato clavado al de la temporada pasada, pero lo hace más cerca del área rival. Koke, Arda, Saúl, Griezmann o Raúl García dan más continuidad al juego de lo que lo hacían hombres como Villa o Adrián. Lo mejor es que el Atlético mantiene el 77% de acierto en sus pases.

El equipo está echando en falta todo lo que aportaba Filipe Luis en el ataque. Simeone ha entregado la responsabilidad a Juanfran. El caudal ofensivo es mayor por la derecha. Y es que el Atlético es un equipo que centra mucho más por las bandas que el año pasado, en el que jugaba más por dentro para buscar la velocidad de Diego Costa.

La adaptación del equipo está siendo la correcta. El centro de la defensa y el medio del campo se han mantenido respecto a la temporada pasada. La solidez ya venía de 'serie' y el gran trabajo de Moyá en la portería está haciendo olvidar a Corutois.

Mostrar comentarios