Manolo Sainz presenta a Juan Carlos Unzue como nuevo técnico del Racing

  • El consejero del Racing de Santander Manolo Sainz, responsable del área deportiva, ha presentado hoy, de forma sorpresiva, a Juan Carlos Unzue como nuevo entrenador del club cántabro y ha hecho un esbozo del proyecto deportivo que quiere desarrollar en esta nueva etapa.

Santander, 19 jun.- El consejero del Racing de Santander Manolo Sainz, responsable del área deportiva, ha presentado hoy, de forma sorpresiva, a Juan Carlos Unzue como nuevo entrenador del club cántabro y ha hecho un esbozo del proyecto deportivo que quiere desarrollar en esta nueva etapa.

Manolo Sainz citó a los medios de comunicación para su primera conferencia de prensa desde que fue nombrado consejero del Racing, en principio únicamente para hablar del presente y futuro de la entidad y así lo hizo durante más de veinte minutos, hasta que sorprendió a todos invitando a entrar en la sala de prensa al nuevo entrenador, Juan Carlos Unzue.

Acompañado por el presidente del club, Ángel Lavín, Juan Carlos Unzue ha explicado que llega a Santander para entrenar al Racing las dos próximas temporadas, con opción de seguir un año más, y se ha comprometido a trabajar "con honestidad e ilusión".

"Se que vengo a un equipo grande en momentos de dificultades" ha afirmado el nuevo técnico del Racing y exentrenador de porteros del Barcelona de Josep Guardiola, que ha agradecido la confianza depositada en él por los nuevos dirigentes del club cántabro.

Unzue, consciente de la difícil situación que atraviesa el Racing, no sólo en lo deportivo por el descenso a segunda División, sino también en lo social, donde hay un claro divorcio entre la afición y el nuevo consejo de administración, ha opinado que "lo que va a unirnos a todos son los resultados".

Y ha añadido que llegará al Racing con una "persona de confianza", sin precisar ni quien es ni si ejercerá de "segundo". También ha señalado que "hay una plantilla por hacer", ya que, por el momento no se sabe qué jugadores seguirán en el equipo ni qué fichajes se podrán materializar.

"Viene a quedarse mucho tiempo, no de pasada, y esperamos darle mimbre suficientes para que pueda hacer un fútbol vistoso y de ataque", ha añadido Sainz.

Manolo Sainz, ex director del equipo ciclista ONCE/Liberty Seguros, que ha confesado ser un "entendido de bar" con respecto al fútbol, ha explicado que quiere aplicar en el Racing su "método TDM", basado en "trabajo", "disciplina" y "mentalización".

"Quiero deportistas completos, no de salón o de playa", ha añadido Manolo Sainz y ha adelantado que la plantilla "desayunará en las instalaciones del Racing antes de entrenar y después comerá también allí".

También se ha considerado capaz de mentalizar a los futbolistas como hizo con sus corredores y aplicará una "disciplina total". Además, ha anunciado que la cantera será "fundamental" en esta nueva etapa, en la que el Racing B servirá de "máster" para acceder al primer equipo.

"Sólo hay un objetivo para el primer equipo, ascender a Primera División", ha destacado Manolo Sainz, añadiendo que quiere que esa meta se alcance con un "juego vistoso y ofensivo" y no a través de la "agresividad".

Manolo Sainz ha apuntado que se va a basar en el eslogan "somos verdes", más que por los colores del club, por la necesidad de "reciclarse", por las posibilidades económicas y por el aprovechamiento de la cantera.

Como espejos en los que mirarse, Manolo Sainz se ha referido al Athletic de Bilbao en cuanto al espíritu de lucha y sacrificio; al Real Madrid por su gestión empresarial; al FC Barcelona por la implicación en el fútbol base; y al Liverpool por el comportamiento de su afición.

Cuando llegó el turno de preguntas, Manolo Sainz se quejó de la insistencia con la que se le inquiría sobre el máximo accionista del Racing, el indio Ashan Alí Syed, de cuya mano ha llegado al consejo de administración en una junta general de accionistas en la que Alí hizo valer su mayoría accionarial a través de sus abogados, sin hacer acto de presencia en Santander.

"Somos consejeros del Racing, no de Alí", repetían una y otra vez Ángel Lavín y Manolo Sainz, quien incluso ha llegado a afirmar: "No vengo a defender ni a Alí ni a Ala, sino al Racing". Además ha reconocido que no siente "el más mínimo aprecio" por Alí Syed, sino "el mismo respeto que a cualquiera".

Además, Ángel Lavín ha explicado que Alí les ha dicho que "va a haber ampliación de capital, a la que él no irá".

Unzué fue entrenador de porteros del Barcelona hasta hoy, cuando acordó con el club rescindir el contrato que vinculaba a ambas partes hasta el 30 de junio de 2013.

El exguardameta fue contratado por el Barça de Frank Rijkaard (2003) y permaneció en el cargo durante las dos primeras temporadas con Pep Guardiola (2010). Posteriormente, decidió aceptar una oferta procedente del Numancia para entrenar al equipo soriano en Segunda División. En la temporada pasada regresó a su puesto con el Barça, en sustitución de Carles Busquets. EFE.

Mostrar comentarios