'Marathonman': "El récord de maratones seguidos no es lo más importante, sino lograr que la gente se mueva"

  • GANTE (BÉLGICA), 30 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Vicente Vila) El belga Stefaan Engels, conocido como 'Marathonman', batirá esta tarde el récord de maratones consecutivos al lograr el número 53, pero en la rueda de prensa previa admitió que "el récord no es lo más importante, sino lograr que la gente se mueva".

GANTE (BÉLGICA), 30 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Vicente Vila)

El belga Stefaan Engels, conocido como 'Marathonman', batirá esta tarde el récord de maratones consecutivos al lograr el número 53, pero en la rueda de prensa previa admitió que "el récord no es lo más importante, sino lograr que la gente se mueva".

Engels incidió en varias ocasiones en que el mensaje que quiere transmitir es "que la gente debe intentar hacer algo diferente y creer en sí misma". "Mi meta no es correr lo más rápido posible, sólo que la gente me acompañe", indicó.

El corredor belga comenzó su reto en enero, pero tras sufrir una lesión en una pierna, decidió comenzar de cero el objetivo del récord. En total lleva 88 maratones, 18 de los cuales los hizo en una bicicleta empujada con sus manos debido a la lesión. En las carreras que lleva hasta ahora, más de 8.000 personas le han acompañado.

"La lesión fue un momento complicado, llegué a temer por la continuación del reto. Tuve que luchar mentalmente contra el miedo, pero ahora tengo una buena sensación", declaró el belga. Entre risas, Engels explicó que si no se hubiese marcado este reto "tendría que buscar otro trabajo".

Engels ha perdido un 6 por ciento de masa corporal desde que comenzó con los maratones, lo que ha supuesto una pérdida de 10 kilos. Según su médico personal Chris Goosens, presente en la rueda de prensa, "no puede perder más". "Tiene controladas médicamente todas las variables, y es lógico que perdiese tanto peso al principio, pero ahora se mantendrá estable", dijo. "PENSABA QUE ESTABA LOCO, PERO AHORA VEO QUE ES CAPAZ".

El doctor Goosens, que analiza semanalmente el estado físico de Engels, declaró que "al principio pensaba que estaba loco" por querer correr un maratón diario. Sin embargo, reconoció que ahora ve que "es capaz".

"Estoy sorprendido al ver cómo reacciona su cuerpo, después de correr en circunstancias extraordinarias -ha llegado a correra a 12 grados bajo cero o con nieve--. Debe estar muy concentrado para correr en esas condiciones", aseguró.

El doctor apuntó que la recuperación de la lesión que padeció en enero "debe ser de unos dos meses, pero en este caso fue menor de tres semanas". "Es un objeto de estudio interesante", comentó sorprendido el doctor.

Según el médico, Engels comienza a adquirir la fisionomía de un corredor de maratón. "Mentalmente, nada puede frenarle en su objetivo si tiene la habilidad de continuar luchando", apuntó el doctor Goosens.

El reto de Stefaan Engels se enmarca en la campaña "Marathonman365&Pronokal", una iniciativa que busca destacar la importancoia de introducir la actividad física en la vida diaria. Pronokal propone un método científico para la pérdida de peso basado en una dieta saludable e incluye la actividad física como hábito de vida.

En su iniciativa, Engels pasó por Barcelona en marzo, y volverá a España para correr en Madrid, Valencia, Bilbao y Sevilla. Además, el 26 de septiembre correrá el maratón de Gante, su ciudad natal.

Mostrar comentarios