El lujo de 'fichar' a Haaland

Marbella se convierte en capital europea del fútbol gracias al turismo deportivo

La Costa del Sol apuesta por la diversificación turística y se convierte en un 'hub' del deporte rey gracias a Football Impact y su Marbella Football Center.

Football Impact
Marbella se convierte en capital europea del fútbol gracias al turismo deportivo
Football Impact

Alfie Haaland, padre del futbolista Erling Haaland, y el agente Mino Raiola se encuentran estos días inmersos en una gira que incluye paradas en Barcelona, Madrid, Londres, Liverpool, Manchester... Su misión: poner en el ‘escaparate’ al objeto del deseo de los principales clubes de fútbol del mundo: el delantero noruego del Borussia Dortmund alemán. Todos quieren fichar al goleador de moda, para lo que tendrán que poner encima de la mesa muchos millones de euros este verano. Y, sin embargo, si alguien puede presumir de haber ‘fichado’ ya al noruego es la ciudad de Marbella.

Así, la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz (PP), se hacía el 28 de marzo la ansiada foto con Haaland, aprovechando que la selección noruega estaba concentrada en la Costa del Sol preparando sus partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022, donde jugó incluso dos encuentros, frente a Gibraltar y Turquía. Marbella ha apostado por el turismo deportivo para desestacionalizar el tradicional nicho de mercado español de ‘sol y playa’, maltrecho a causa de la Covid-19, y se ha convertido en la capital del fútbol europeo. En buena medida gracias a Football Impact y su Marbella Football Center.

Marbella, siempre ligada al turismo de la 'jet' y los 'petrodólares' -y en los malhadados días de principios de siglo a la corrupción y los desmanes urbanísticos-, se reinventa y ha apostado por el turismo deportivo. La Costa del Sol y la Diputación de Málaga también están potenciando la zona como ‘Sport Destination’. Y es que España, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se sitúa hoy en día como el segundo destino más visitado del mundo, con 12 millones de viajeros anuales por motivos deportivos, y este turismo genera más de 2.500 millones de euros (un 1,7 % del gasto total del sector), según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Es, sin duda, una de las apuestas más novedosas por parte de las instituciones españolas para diversificar la oferta de nuestro país y no estancarse en la fórmula tradicional de ‘sol y playa’.

Es de destacar, asegura la alcaldesa marbellí, "la fortaleza de la ciudad para acoger concentraciones de importantes clubes y selecciones del mundo: las instalaciones de primer nivel de Marbella, tanto deportivas como hoteleras. De ahí, la destacada apuesta que estamos haciendo para asociar nuestra marca al deporte de élite, sin olvidar a nuestra gran cantera". Incluso la Diputación de Málaga, a través de Turismo Costa del Sol, ha firmado un convenio de colaboración con Football Impact con el objetivo de proyectar la 'marca Costa del Sol' a países y ciudades interesadas especialmente en la oferta deportiva.

Fotball Impact es la creación, en 2005, de Andrés Roldán, nacido en Alemania, ya que hasta allí emigraron sus padres en los años sesenta del siglo XX desde Sevilla. Su 'invento' ha logrado atraer hasta la Costa del Sol a los principales equipos europeos de fútbol -ahora es la sede permanente de concentración de las categorías inferiores de la Real Federación Española y acogerá dos partidos de la selección absoluta femenina frente a Holanda y México- y, de momento, está logrando sortear la crisis de la Covid, prácticamente ‘clavando’ en 2020 sus ingresos del año 2019: 14 millones de euros.

Hasta Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, club que ha preparado en el Marbella Football Center sus dos últimas finales de la Champions (2018 y 2019), ha llegado a decir que "hay una excelentes instalaciones. Especialmente el estado de la hierba natural, la organización, el clima, la proximidad del hotel, poder venir a entrenar en bicicleta..." Ignacio Ferrer, responsable de marketing de Fotball Impact, explica a La Información que "la Costa del Sol es un referente para las pretemporadas de los mejores equipos del mundo. Un turismo deportivo de élite que crece cada vez más, por lo que remarcamos la importancia de este sector en la Costa, sobre todo, en épocas de baja estacionalidad, donde la llegada de deportistas ha provocado que el destino obtenga datos históricos de ocupación".

La actividad de Football Impact, donde se celebraron en verano de 2020 las fases de ascenso a Segunda división y Segunda B españolas, aporta importantes datos de turismo y ocupación hotelera para la Costa del Sol, ya que su actividad supone una proyección mundial, la llegada de clubes profesionales, partidos entre grandes equipos y campeonatos o encuentros entre selecciones nacionales. Por ejemplo, durante los meses de julio y agosto de 2020, en plena pandemia, un total de 36 equipos nacionales e internacionales entrenaron y se enfrentaron a otros clubes en las instalaciones deportivas de los municipios de la Costa del Sol con las que colabora Football Impact, repartidas por los municipios de Marbella (Marbella Football Center, la Dama de Noche, La Quinta Golf & Country Club) y Estepona (Complejo Deportivo Arroyo de Enmedio).

Son muchos los equipos europeos, chinos o americanos que visitan la Costa del Sol para realizar una parte de sus entrenamientos a lo largo del año. Durante 2019 y 2020 se registraron cerca de 230 estancias de clubes cada año y se organizaron más de 250 partidos de fútbol por temporada entre equipos de élite, con una estancia media de 8 días y unas 40 personas por club -las estancias vienen a costar entre 150 y 250 euros por persona y día-. 

El Liverpool, Manchester United, Bayern Munich, Borussia Dortmund, el Mainz, el Dinamo Kiev, el Locomotiv de Moscú o el Basel F.C., federaciones como España, Francia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Japón… han elegido la zona para sus concentraciones y "aportan gran reconocimiento de la Costa del Sol en todo el planeta. Además contribuyen enormemente a la desestacionalización del turismo en los meses más tranquilos de la temporada". Un camino que se inició con los equipos escandinavos, los primeros en desplazarse a la Costa del Sol durante la época de nieves, aunque, conforme ha ido creciendo la popularidad de la Costa del Sol como destino futbolístico, se han ido sumando equipos de toda Europa y de países como Marruecos, Arabia Saudí, China y Corea, entre otros. Si a ello le unimos la enorme oferta de la Costa del Sol en deportes acuáticos o en campos de golf, no es de extrañar que se haya convertido en una de las capitales mundiales del deporte.

Pero no sólo es Málaga. Lanzarote, Tenerife y el Teide, Sierra Nevada, la zona levantina, Mundaka (Bizkaia) y su famosa ola a izquierdas... Se han convertido en residencia invernal y lugares de entrenamiento de otros deportistas de élite como surfistas, triatletas o ciclistas. Incluso, la Rafa Nadal Academy y el Rafa Nadal Sports Centre ya son un gran polo de atracción turística y deportiva para Manacor y, en general, para toda la isla de Mallorca, y uno de los principales motores económicos de la zona.

Pero no sólo es el deporte de élite quien tira del turismo deportivo. Por ejemplo, este mismo jueves, Mikel y su hijo Ekhi (13 años) se recorrían media España (613 kilómetros desde Beasain, en Gipuzkoa, hasta Ciudad Real) porque el joven, uno de los primeros del ránking español de Pádel en su categoría, participaba en una prueba del circuito para menores de la Federación Española, que retoma su actividad tras el parón por la pandemia en un torneo en el que están inscritas un total 293 parejas en 10 categorías y donde hay, además, acreditados, casi 100 técnicos. Si a estas 700 personas les unimos los aproximadamente 1.000 familiares que acompañan a los pequeños deportistas, es fácil hacer las cuentas: viajes, comidas, ocio, más de 5.000 pernoctaciones en hoteles durante tres días... Una lluvia de miles de euros para la ciudad.

Y es que según la Encuesta de Turismo de Residentes y Encuesta de Gasto Turístico realizadas por el INE,en 2019, últimos datos disponibles, el 4,6% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos deportivos y a estos 10 millones de viajes han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos deportivos, 1,5 millones, cifra que supone el 2,1% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo. El gasto total asociado a estos viajes que se realizan principalmente por motivos deportivos ascendió a 1.152,8 millones de euros para los residentes en España y a 1.433,9 millones de euros para las entradas de turistas internacionales. En total: 2.586 millones de euros.

Mostrar comentarios