Marc Márquez: 'Necesito ser mejor que en 2014, este año todo será más complicado'

    • El mejor piloto de la parrilla encara su tercera temporada en MotoGP después de ganar los dos mundiales anteriores.
    • 'No he perdido el hambre, ganar dos mundiales no significa nada', aclara a este periódico.

Marc Márquez (Cervera, 17 de febrero de 1993) le ha ganado la partida al tiempo y a la historia. Hace poco más de un mes cumplió 22 años pero ya tiene galones de general. Los dioses del motociclismo le han abierto las puertas del cielo después de conseguir dos mundiales en sus dos primeras temporadas en MotoGP. Primero se ganó el respeto a base de riesgo y temple; después se paseó ganando 13 carreras que le valieron para convertirse en el piloto más joven en ser bicampeón del mundo. Un hito. Ahora, es el rival a batir en un nuevo Mundial que puede volver coronar al nuevo rey del motociclismo.

Dos años en MotoGP, dos mundiales y sólo 22 años. ¿Conserva el hambre de cuándo bregaba en Moto3?

El hambre es algo que no se pierde porque siempre estás pensando en mejorar. Este deporte es para mí una pasión, cada temporada es nueva y diferente. El hecho de haber ganado en el pasado no significa que vaya a ganar siempre, y eso también me motiva para seguir mejorando.

El mundo del motociclismo sólo tiene palabras de admiración para usted. ¿El elogio puede llegar a debilitar?

Es un honor que tengan esas palabras hacia mí. La verdad es que da incluso cierto respeto ver que gente a la que admiras se fije en ti, pero bueno, intento no pensar más de la cuenta en ello. Está bien, pero lo que siempre digo es que lo que importa es lo que hayas hecho al final de tu carrera, y no dejarse llevar por los elogios.

¿A quién mete en la quiniela para luchar por el título este año?

A los mismos que en 2014. Ya se vio en los entrenamientos de Sepang que Jorge, Valentino y Dani empezaron muy fuertes. Son los tres que pueden ganar carreras y ser más regulares. También habrá que tener en cuenta a las Ducati, que se han mostrado fuertes en los primeros test del año. Y será interesante volver a ver a Suzuki en MotoGP.

El año pasado hizo historia ganando 13 carreras. ¿Es posible superarlo?

Este año será todo más complicado, ni me lo planteo. Posible es, porque hay 18 carreras y gané 13, pero es muy difícil de superar. Necesitaremos hacerlo mejor que el año pasado, pero el objetivo es lograr el título, no batir un récord.

Creen que superará a Valentino Rossi.

Eso es algo en lo que no pienso. Los números están ahí, pero uno sólo se acuerda cuando llega otro y lo bate. Como decía antes, es un honor y reflejan que algo bien se ha hecho, pero lo importante es ver dónde llegas al final de tu carrera deportiva. Tengo 22 años y no se puede comparar lo que ha hecho Rossi, no tiene comparación con nada.

Ahora Álex también es campeón (ganó la temporada pasada el título de Moto3). ¿Se parece mucho a usted?

Es un piloto muy fino y tal vez sea más preciso que yo en ciertas cosas. Aunque también es verdad que en Moto3 necesitas ser muy fino y ahora seguro que él va a empezar a cambiar su estilo de pilotaje, para adaptarse a la Moto2.

¿Puede llegar a disfrutar más sus victorias?

A veces sí que disfruto más con sus victorias, sobre todo si son especiales.

Igual en unos años están compitiendo por un título de MotoGP.

Eso aún hay que verlo. Sería bonito, pero si sucede no será pronto. Este año tiene un bonito reto por delante, que es adaptarse a una nueva categoría y a una nueva moto. Espero que se lo pase bien, se divierta encima de la moto y disfrute de la nueva categoría.

Y la familia sufriendo2026

Sí, está claro que sufren porque son padres. Pero sin ellos, sin su apoyo, ni Álex ni yo estaríamos donde estamos.

Es uno de los deportistas más conocidos del mundo. ¿Le agobian las preguntas y los flashes?

Forma parte del trabajo. A veces es complicado, porque es imposible a atender todos, pero recibir el apoyo y el cariño de la gente siempre es especial y ayuda en la motivación y en la preparación, porque al fin y al cabo compites para los aficionados.

Mostrar comentarios