Marcelino Botín (Camper): "El 'Telefónica' es nuestro rival directo"

  • El arquitecto naval santanderino Marcelino Botín, diseñador del 'Camper' (RCN Palma), ha señalado hoy a EFE que "el 'Telefónica' es un rival a tener muy en cuenta" y le considera su "principal rival".

Alicante, 29 oct..- El arquitecto naval santanderino Marcelino Botín, diseñador del 'Camper' (RCN Palma), ha señalado hoy a EFE que "el 'Telefónica' es un rival a tener muy en cuenta" y le considera su "principal rival".

"Se ve que han trabajado mucho en todos los aspectos, ya sea diseño, construcción o tripulación. Creo que somos favoritos, pero ahora mismo nadie puede saberlo; eso se empezará a saber la semana que viene", afirmó.

Botín, considerado como uno de los mejores diseñador del mundo en monocascos, ha creado un VO70 que para muchos es revolucionario y contra el que tres equipos presentaron una reclamación por su diseño.

"Yo hubiese hecho lo mismo", admitió respecto a la reclamación contra su stay (cable que soporta el mástil desde la proa). "Cuando decidimos emplear el sistema ya sabíamos que iba a haber problemas y teníamos que estar preparados".

"Los medidores de la Volvo Ocean Race sabían ya hace un año y medio que íbamos a usar este sistema y nos han dado siempre la razón. El sistema permite ajustar la caída del mástil mediante un hidráulico según las condiciones del viento y esto no es violar ninguna regla de diseño", ha concretado

Los cambios más destacados en el 'Camper' respecto a los rivales son que la quilla y el bulbo están más adelantados que los demás y que las orzas de deriva están por detrás de la quilla.

"Esto nos permite una mejor distribución de volumen y nos puede favorecer en un determinado rango de vientos, aunque con poco viento puede ser un handicap", apunta el cántabro.

"No considero que el diseño del 'Camper' sea extremo, sino que buscamos que el barco vaya bien y sea competitivo en condiciones diferentes. Creo que mi anterior diseño, el 'Puma' de la anterior edición, era más extremo que este", advirtió.

En referencia a que el 'Camper' es uno de los equipos que llegan más rodados a la salida de la prueba ha dudado de que "el llevar más millas navegadas que el resto de equipos sea una ventaja".

"La ventaja es que no hemos roto nada. Aún así hemos navegado mucho en ceñida, que no es lo óptimo, pero tenemos toda la confianza en el barco", afirmó.

No quiere hablar de claves para lograr el triunfo en la VOR, pero apunta que "un barco que vaya bien en todas las condiciones tiene mucho ganado, aunque es cierto que la prueba puede decidirse en condiciones de mucho viento y mucho mar, aunque también se puede perder pasando los 'Doldrums' (zona de convergencia intertropical), que los barcos cruzarán varias veces".

También considera que "las diferencias de diseño entre los barcos de esta edición son muy pequeñas. Las tripulaciones son tanto o más importantes que los barcos en la VOR, porque deben ser capaces de empujar el barco en condiciones extremas, pero si se tiene el barco más rápido es más fácil luchar por ganar".

Botín está totalmente convencido de que "la Volvo Ocean Race es la regata más dura del mundo".

"La vuelta al mundo en solitario es dura, pero los barcos van muy separados. En la VOR no puedes relajarte porque tus rivales están muy cerca y tienes que empujar. Hacemos los diseños para ganar regatas, no para batir récords", destacó.

Revela que "lo peor que le puede pasar a un diseñador es que en los ocho meses que dura la regata le llamen una noche por teléfono".

"Es la llamada maldita que representa que al barco le ha pasado algo y esto en la VOR representa perder la prueba y esta vez nos afecta a muchas personas, ya que todo esta compartido con el equipo de diseño y estructura del Team New Zealand, dirigid por Giovanni Belgrano", apuntó.

Ha descartado el espionaje industrial en la competición: "No pienso que exista el espionaje en la Volvo Ocean Race porque casi no hay tiempo para que pueda haberlo. Tardamos seis meses en la construcción, seis meses de pruebas en Nueva Zelanda y esto no da tiempo, como en la Copa América, que salíamos a navegar en Aiclan y teníamos dos o tres personas ya haciendo fotos", comenta.

Botín está trabajando con el equipo de diseño y estructura neozelandés que construye el AC72 (catamarán de 22 metros) para competir en la Copa América 2013. "Mi trabajo es coordinar que la estructura sea lo más fuerte posible", explicó.

Mostrar comentarios