Marcos Tébar: "El fútbol inglés es mucho más profesional que el español"

  • Marcos Tébar, jugador del Brentford, equipo de la segunda división inglesa, resalta la "profesionalidad" del fútbol británico por encima del español, tanto "a nivel de pagos" como en el "establecimiento de los horarios".

Alejandro Salazar

Londres, 22 dic.- Marcos Tébar, jugador del Brentford, equipo de la segunda división inglesa, resalta la "profesionalidad" del fútbol británico por encima del español, tanto "a nivel de pagos" como en el "establecimiento de los horarios".

El mediocentro español, de 28 años, afronta su primer año lejos de España, en el Reino Unido, después de pasar por las categorías inferiores del Real Madrid y la selección española, por el Rayo Vallecano, el Girona y el Almería, con el que estuvo en Primera División.

En una entrevista con Efe en Londres, Tébar habló, entre otras cosas, de las diferencias entre ambas ligas, de la actual situación de la selección española y de los futbolistas que más le han impresionado a lo largo de su carrera.

P: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del fútbol inglés? ¿Qué tiene que aprender el fútbol español de éste?

R: El fútbol inglés es mucho más profesional. A nivel de pagos está claro que aquí son más competentes y que llevan las cosas más a rajatabla que en España, donde hay bastantes problemas y son poco serios a la hora de cumplir los contratos. Ahora parece ser que están cambiando un poco las cosas y lo están haciendo como deben.

Luego, sobre todo, aquí en Inglaterra el fútbol está dirigido más a los aficionados que a las televisiones. Establecen los horarios con mucho tiempo de antelación y las horas de juego son muy buenas. Muchos partidos son a la misma hora y sólo se televisa un encuentro cuando es a diferente hora que el resto. Esto provoca que todos los estadios estén llenos, que la gente acuda a los campos a animar a sus equipos.

P: Y a nivel futbolístico, ¿Está la Championship a la altura de la Segunda División española, o viceversa?

R: Para mí es un poco superior la Championship que la "división de plata". Es una categoría más competitiva e intensa. Los presupuestos de los equipos, que son mayores, hacen que haya mejores jugadores y que tengan ese "plus" que quizá le falte a la Segunda División española. La Segunda es una muy buena categoría, pero creo que la Championship es superior.

P: ¿Y a nivel de afición?

R: No hay comparación. En Inglaterra los estadios casi siempre están llenos. Además se nota que la afición es del club al que anima. Luego aparte les puede gustar más el United o el Chelsea, pero la gente es de su club. Por ejemplo, la gente del Brentford son del Brendfort. En España muchas veces esto no pasa. Y por ejemplo puede pasar que la afición del Murcia sea primero del Real Madrid y luego del equipo de su ciudad.

P: Cuando debutó en Primera División con el Real Madrid lo hiciste junto a dos compañeros del Castilla, Javier Velayos y Gary Kagelmacher. Ahora los tres están fuera de España. Muchos españoles han tenido que salir del país para buscarse la vida debido a la situación económica, ¿está pasando algo parecido en el fútbol?

R: Como en todas las profesiones ahora mismo en España, la gente se tiene que buscar la vida en otros lados porque económicamente, incluso en el deporte, las cosas están mal. Sí, esto está pasando en todos los sectores y el fútbol es uno de ellos.

P: Ha estado bajo las órdenes de técnicos como Mourinho. ¿Quién es el entrenador que más le ha gustado?

R: Joan Francesc Ferrer Sicilia, "Rubi", el que tuve el último año en el Girona (2012-2013). Si yo fuera entrenador algún día, aunque aún ni me he planteado esto, me gustaría ser como él porque maneja todas las facetas que son importantes en un entrenador.

P: ¿Cuáles son los futbolistas que más le han impresionado como rival y compañero?

R: El año pasado me sorprendió mucho como rival Ángel Di María. Bueno, Messi y Cristiano también, evidentemente. Y como compañero Juan Mata. Con 18 años, cuando estuve con él en el Real Madrid, ya hacía cosas increíbles, y casi todos los que estábamos allí sabíamos que iba a llegar alto.

P: ¿Qué jugador resaltaría de su época en las categorías inferiores sub-16 y sub-17 de la selección española?

R: A David Silva. Silva es un jugador que siempre me ha impresionado. Desde que vino a probar al Real Madrid, aunque finalmente no le cogieron y no entiendo por qué, tengo una buena relación con él y siempre he sabido que iba a llegar alto.

P: Dijo en una entrevista que el mayor error del Real Madrid fue "deshacerse" de Del Bosque, porque cuidaba mucho a la cantera. Ahora la Selección española está en un proceso de transición y están convocando a jugadores de las inferiores. ¿Es Del Bosque el entrenador idóneo?

R: Sí, para mí sí. ¿Por qué no? ¿Sabes lo que pasa? Que después de ganar dos Eurocopas y un Mundial de manera consecutiva, la gente quiere más, y ahora mismo parece que es algo normal llegar a una final de una Eurocopa o ganar un Mundial.

Creo que Del Bosque tiene una situación complicada para renovar la plantilla y hacer otro equipo que pueda ilusionar a la gente. Al final España tiene muy buenos jugadores y creo que estará en la lucha por los títulos, pero llegar a los niveles a los que ha estado y ha jugado España, va a ser complicado. Pero Del Bosque debe seguir, lo ha hecho bien.

Mostrar comentarios