Marhoum: "El atletismo español pueda dar muchas alegrías, hay buena cantera"

  • De la noche a la mañana se ha convertido en una de las firmes promesas del atletismo español. El marroquí nacionalizado Mohamed Marhoum es, a sus 22 años, uno de los llamados a frecuentar el podio, como ya ha hecho recientemente al ser campeón de Europa por equipos.

Rafael Peña

Ceuta, 26 dic.- De la noche a la mañana se ha convertido en una de las firmes promesas del atletismo español. El marroquí nacionalizado Mohamed Marhoum es, a sus 22 años, uno de los llamados a frecuentar el podio, como ya ha hecho recientemente al ser campeón de Europa por equipos.

En una entrevista con EFE en Ceuta, donde pasa unos días de vacaciones, Mohamed Marhoum -con su medalla lograda en Belgrado en su primera convocatoria con el equipo nacional absoluto de cross- vaticina: "Hay gente muy joven que está empujando, tres de los que fuimos al último Europeo teníamos menos de 26 años y eso es muy buena señal".

En su opinión, el atletismo nacional tiene "un buen futuro" pero considera difícil luchar contra los kenianos o los americanos por las ayudas que reciben.

"Aquí hay pocos que apuestan por este deporte, con lo cual es muy complicado pero a pesar de eso hay un buen nivel y España no está tan mal, sólo hay que seguir trabajando como hasta ahora y creo que nos dará muchas alegrías, ojalá tengamos un campeón mundial", ha comentado.

Mohamed Marhoum estima que los kenianos son los rivales a batir. "Tienen un plus más pero no es imposible ganarles. Yo estuve a su lado en Atapuerca y el campeón del mundo me sacó veinte segundos, por lo que siendo ambicioso creo que puedo luchar contra ellos, no me guardo nada en cada carrera, nadie me da miedo, tengo un carácter duro y puedo ganar a cualquiera".

No obstante, ahora toca disfrutar de su medalla. "Estoy súper contento porque lograr un sexto puesto en un Campeonato de Europa y ser primeros por equipos era un sueño y es una puerta y un gran escalón hacia arriba".

Una victoria que le anima para "ir mejorando puesto a puesto cada año y participar en un Mundial o unos Juegos Olímpicos y pelear con los mejores, ya que todo es posible".

De hecho, en el Europeo de Belgrado ya peleó con los mejores hasta el final. "Luché por la medalla hasta que faltaban 400 metros para la meta, algo que no me hubiera creído cuando empezó la temporada. Llevar tan pocos años en el atletismo es una gran motivación para el futuro y seguir mejorando como atleta".

El corredor ha lamentado la falta de patrocinios y ha dicho: "Depender de la federación o de tu club tal, como están las cosas, es muy difícil que te puedas mantener o garantizar un futuro, pero cada patrocinador que te ofrece algo es un empujón enorme, sobre todo ahora en los deportes minoritarios. Yo tengo patrocinadores que han confiado en mí y garantizan que puedo mejorar".

Su club es un alivio en el tema económico: "Fernando Seoane Pampín me está ofreciendo todo lo que me hace falta, está apostando por mí y eso es muy importante. En este mundo si te lesionas es difícil seguir, por lo que me acuerdo mucho de los que se lesionan porque se quedan en el camino".

En su caso, ha afirmado que es un privilegiado y un afortunado: "Vengo de un centro de menores donde éramos cien niños y jamás pensaría que iba a ser un atleta de elite, por lo que cada vez que voy a salir en una carrera pienso en mi pasado, de donde vengo y eso me da un plus de ventaja para competir porque me motiva. Mi capacidad de sufrimiento es gracias a todo lo que he pasado", ha dicho a EFE.

El próximo año empezará a competir el 5 de enero en Edimburgo (Escocia) en el "Campeonato Continental" de cross formando parte de la selección europea que se medirá a Estados Unidos, Inglaterra e Irlanda.

"Es una carrera muy importante, quién me iba a decir que iba a representar a un continente como Europa, por lo que espero hacer un buen puesto y estar con los mejores. Luego haré algunos cross internacionales como Itálica o Elgoibar", ha comentado.

El siguiente objetivo estará en marzo en el clasificatorio para el Europeo de agosto en Zurich. "El 22 es la cita clave para clasificarnos y hay que luchar mucho porque tienes que estar entre los tres primeros o hacer la mínima, lo cual es muy complicado ya que hay mucho nivel. Espero hacer las cosas bien y con el trabajo y el esfuerzo llegan los resultados".

A nivel personal, destaca la progresión de su hermano Bilal. "Va a superar mis pasos porque tiene una genética muy fuerte y su peso y su técnica le ayudan".

En el capítulo de agradecimientos se ha acordado de su primer entrenador, el ceutí Alfonso Lozano -recientemente fallecido-, "que siempre estará" en su mente, así como a los trabajadores del centro de menores donde estuvo acogido varios años.

"Nunca olvidaré que Ceuta me ha permitido formarme como persona y cada vez que corro dedico mis victorias a la ciudad por la solidaridad que tienen con los menores marroquíes", ha apostillado.

Mostrar comentarios