Mármol pasa a los Angelinos; los Filis se quedan con Ruiz

  • El cerrador dominicano Carlos Mármol fue enviado de los Cachorros de Chicago a los Angelinos de Los Ángeles, de acuerdo con fuentes de las Grandes Ligas.

Redacción Deportes (EEUU), 2 nov.- El cerrador dominicano Carlos Mármol fue enviado de los Cachorros de Chicago a los Angelinos de Los Ángeles, de acuerdo con fuentes de las Grandes Ligas.

Las fuentes no dieron a conocer quién irá a los Cachorros en lugar de Mármol, pero la franquicia de Chicago dijo que tenía interés en el lanzador Dan Haren.

Mármol participó en 61 juegos para los Cachorros en la campaña pasada, logró 20 rescates, tuvo marca 3-3 y promedio de efectividad de 3.42 en su trabajo desde el montículo.

El dominicano, un veterano de siete años, todos con los Cachorros, estuvo en 452 juegos, sumó 115 salvamentos, marca de 21-28 y efectividad de 3.38.

Mientras que en Filadelfia, los Filis informaron que ejercieron su opción de cinco millones de dólares con su receptor panameño Carlos Ruiz.

Pero el gerente general del equipo de orige mexicano, Rubén Amaro Jr., indicó que declinaron las opciones con el jugador de cuadro Ty Wigginton y el relevista cubano José Contreras (2.5 millones de dólares).

Tanto Wiggington como Contreras recibirán un pago final de 500.000 dólares.

Los Filis también declinaron su opción sobre el tercera base dominicano Plácido Polanco, quien recibirá un pago final de un millón de dólares.

En Kansas City, los Reales adquirieron al lanzador venezolano Guillermo Moscoso de los Rockies de Colorado.

Moscoso es un lanzador diestro que consiguió registro de 3-2 y promedio de efectividad de 6.12 con los Rockies la temporada pasada.

El venezolano consiguió marca de 8-10 con 3,38 de efectividad para los Atléticos de Oakland, hace dos temporadas y los Reales enviaron a la Triple A al receptor venezolano Manny Piña.

Antes, los Reales también lograron el traspaso del abridor estelar dominicano Ervin Santana después que los Angelinos lo traspasaron por el relevista Brandon Sisk de las ligas menores.

Los Ángelinos ejerció la opción por 13 millones de dólares a partir de la próxima temporada para rescindir el contrato de Santana y luego lo traspasaron.

"Nos enorgullece tenerlo, y por supuesto que encaja con lo que estamos haciendo en 2013", afirmó el gerente general de los Reales, Dayton Moore.

Santana fue parte de la rotación de Los Angeles desde 2005, con una marca global de 96-80 y una eficacia de 4.33 al abrir cuando menos 23 partidos en ocho campañas consecutivas.

El abridor dominicano pasó toda su carrera hasta ahora con los Angelinos, que lo contrataron como agente libre en 2000 y apoyaron su desarrollo para convertirlo en un sólido abridor de 96 encuentros en los últimos tres años.

Pero Santana, de 29 años, tuvo problemas en el montículo buena parte de la temporada anterior, cuando consiguió una marca de stro de 9-13 y un promedio de 5.16 en carreras limpias admitidas tras ceder 39 jonrones, la peor marca de un lanzador en la liga, a pesar de que registró una considerable mejoría en los dos últimos meses.

"Tengo que entender de que esto es un negocio", dijo Santana, al tiempo que señaló que el estadio Kauffman es uno de sus favoritos en las Grandes Ligas. "Me traspasaron y pues tengo que aceptarlo y seguir adelante. Va a ser difícil porque conozco a mis compañeros desde hace mucho tiempo, pero ahora voy a tener nuevos. Estoy ansioso por conocerlos personalmente y estar con ellos".

Santana ha tenido momentos brillantes en su carrera, que incluye tres temporadas con al menos 16 victorias y una designación para el Juego de Estrellas en 2008. Lanzó un sin hit en 2011 y un partido de un hit en la campaña pasada.

Sin embargo, los problemas de Santana y el arranque lento de Haren fueron factores importantes en los problemas de los Angelinos a la mitad de la campaña, obligándolos a hacer un traspaso para obtener a Zack Greinke y a la larga manteniéndolos fuera de los playoffs por tercera temporada seguida.

El zurdo Sisk, que nunca ha estado en las mayores, pasó la temporada pasada en la sucursal de Omaha en la Triple A, donde tuvo una marca de 3-2 con efectividad de 2.54 y ocho salvamentos. Está lanzando en la liga invernal de Venezuela.

Por su parte, los Indios después de quedarse con la opción del abridor dominicano Ubaldo Jiménez, también reactivaron a su compatriota Rafael Pérez, al venezolano Carlos Carrasco y a Josh Tomlin de la lista de lesionados de 60 días.

Cleveland adquirió al derecho Blake Wood de la lista de transferibles de los Reales después que se perdió la temporada pasada por una cirugía Tommy John el 25 de mayo.

Wood, tercera selección en 2006, tiene marca de 6-6 con un promedio de 4.30 en carreras limpias permitidas en 105 apariciones en las Grandes Ligas como relevista y registró 5-3 en 2011 con 3.75 en promedio de efectividad en 55 partidos para los Reales.

Carrasco y Tomlin también se sometieron a cirugías Tommy John en sus codos derechos, pero se espera que Carrasco luche por un puesto como abridor en la primavera, mientras que Tomlin se perderá la temporada del 2013.

Pérez salió de la cirugía para perderse la temporada 2012. El zurdo, que lanzó en 71 partidos en 2011, ira al arbitraje salarial.

Mostrar comentarios