Márquez tiene una oportunidad matemática de proclamarse campeón del mundo

  • Estoril (Portugal).- El español Marc Márquez (Derbi), contará este fin de semana, en el Gran Premio de Portugal de 125 c.c. que se disputa en Estoril, con una oportunidad matemática de proclamarse campeón del mundo de la cilindrada a falta de un gran premio.

Lorenzo en busca de una nueva victoria y la tercera consecutiva en Estoril
Lorenzo en busca de una nueva victoria y la tercera consecutiva en Estoril

Estoril (Portugal).- El español Marc Márquez (Derbi), contará este fin de semana, en el Gran Premio de Portugal de 125 c.c. que se disputa en Estoril, con una oportunidad matemática de proclamarse campeón del mundo de la cilindrada a falta de un gran premio.

No será un objetivo fácil, pues para ello necesita sacar trece puntos de diferencia a su máximo rival, el también español Nicolás Terol (Aprilia) y ocho al tercer clasificado, el también español Pol Espargaró (Derbi) al final de la carrera lusitana del octavo de litro.

Una victoria de Márquez con Espargaró tercero y Terol en la quinta posición le daría matemáticamente el título mundial, lo que a sus 17 años le convertiría en el segundo piloto más joven de la historia, después del italiano Loris Capirossi, en conseguirlo a lo largo de toda la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

La pega viene dada por el hecho de que en lo que va de temporada entre estos tres pilotos se han repartido absolutamente todas las victorias y han copado el podio en todos los peldaños del mismo, con alguna intromisión del alemán Sandro Cortese (Derbi), el inglés Bradley Smith (Aprilia), el japonés Tomoyoshi Koyama (Aprilia) o los también españoles Efrén Vázquez (Derbi) y Esteve Rabat (Aprilia).

Lo que no se le puede negar a Marc Márquez es que ha sido con diferencia el mejor de todos los pilotos y sus nueve victorias en lo que va de temporada le avalan, además de sus excelentes actuaciones en entrenamientos, si bien Estoril es un trazado en el que no se puede decir que el ilerdense haya tenido demasiada suerte, pues la pasada temporada se cayó cuando peleaba por la victoria con Pol Espargaró y en 2008 no consiguió sumar puntos.

La lucha en Moto2, como en MotoGP, una vez resuelto el titular del campeonato, el español Toni Elías (Moriwaki), se centrará en la pelea por el subcampeonato que deben protagonizar el también español Julián Simón (Suter) y el italiano Andrea Iannone (Speed Up), a quienes separan escasamente dos puntos, con el suizo Thomas Luthi (Suter) como convidado de piedra algo más atrás.

Y tanto Simón como Iannone lo tendrán complicado para lograr la victoria en Estoril, un circuito que se le da bastante bien al ya matemáticamente campeón Toni Elías, que ha vencido en los años 2003 y 2004 en la categoría de los 250 c.c. y desbancó "in extremis" a todo un Valentino Rossi de lo más alto del podio en la prueba de MotoGP de 2006.

Así, tanto Simón, segundo en la tabla de puntos, como Iannone, deben centrar su lucha en buscar, si es posible, el triunfo, pero siempre dejando por detrás a su rival para llegar con las máximas garantías posibles al último gran premio de la temporada, la semana siguiente en el circuito "Ricardo Tormo" de la Comunidad Valenciana.

Juan Antonio Lladós

Mostrar comentarios