Martínez retiene su cetro al poner fuera de combate al ucraniano Dzinziruk

  • Redacción EE.UU..- El púgil argentino Sergio "Maravilla" Martínez retuvo el cetro de diamantes del peso mediano versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer por la vía del nocáut efectivo en ocho episodios al ucraniano Sergiy Dzinziruk, quien además perdió su condición de invicto.

Martínez retiene su cetro al poner fuera de combate al ucraniano Dzinziruk
Martínez retiene su cetro al poner fuera de combate al ucraniano Dzinziruk

Redacción EE.UU..- El púgil argentino Sergio "Maravilla" Martínez retuvo el cetro de diamantes del peso mediano versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al vencer por la vía del nocáut efectivo en ocho episodios al ucraniano Sergiy Dzinziruk, quien además perdió su condición de invicto.

Martínez, de 36 años, que retuvo el título mediano al vencer por la vía rápida al estadounidense Paul Williams, el pasado noviembre, fue despojado de su corona al principio del presente año.

Pero la pelea entre Martínez y Dzinziruk era por el título emérito del peso mediano del CMB y su victoria le dejó un cinturón con un diamante de 50.000 dólares.

La pelea, que se llevó a cabo en el "Foxwoods Resort Casino", en Mashantucket (Connecticut), fue detenida por el árbitro Arthur Mercante Jr. al 1:43 minuto del octavo asalto, después de que el ucraniano visitó al lona en cuatro ocasiones, dos de ellas en la que iba a ser la última vuelta del combate.

El peleador argentino mostró una supremacía indiscutible al superar al ucraniano, campeón de peso medio junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), porque a pesar de que mostró valentía, sus recursos técnicos fueron insuficientes para hacer frente a Martínez.

El argentino trabajó a Dzinziruk con fuertes jabs (directos), que le abrieron la defensa fácilmente y que le permitieron alcanzar el rostro del ucraniano.

Martínez empezó a doblegar a Dzinziruk en el cuarto episodio cuando propino una seguidilla de golpes al ucraniano que ante la falta de recursos para defenderse, cayó de rodillas y puso los guantes sobre la lona.

Un episodio más tarde, Martínez conectó un potente recto de izquierda para volver a mandar a la lona al ucraniano.

Estas dos caídas habían sido las primeras que sufría el púgil ucraniano tanto en su etapa de aficionado como de profesional.

Los episodios seis y siete fueron dominados por el argentino, y aunque el ucraniano trataba de contraatacar, sólo en contadas ocasiones llegaba al objetivo y en una de ellas le abrió un corte a Martínez en la parte inferior del ojo izquierdo.

El octavo episodio marcó el final de la pelea, cuando Dzinziruk, completamente agotado y mayores recursos para continuar haciendo una pelea al nivel de la que estaba realizando Martínez, cayó en dos ocasiones.

Una mano izquierda demoledora dejo tambaleando a Dzinziruk, que recibió una segunda más dura todavía para enviarlo a la lona por primera vez y la segunda con una combinación de izquierda y derecha que no le dio más opción al árbitro Mercante Jr. a poner punto final a otra gran exhibición de poder y clase del púgil argentino.

Al concluir el combate, Martínez deja su marca en 47-2-2, con 26 nocáuts, mientras que Dzinziruk, que nunca antes había perdido ni caído a la lona, deja su registro en 37-1, 23 nocáuts.

Martínez no tuvo en su esquina a su entrenador Gabriel Sarmiento, pero hizo un combate que le permitió superar al ucraniano, quien subió a las 160 libras para enfrentarse al argentino.

Para Dzinziruk, de 35 años, fue su segunda pelea en Estados Unidos, después de la que hizo cuando retuvo su fajín al noquear en el décimo asalto al australiano Daniel Dawson, en Santa Ynez (California), el 14 de mayo del 2010.

Aunque ingresó al cuadrilátero como invicto (37-0, 23 KOs), campeón de las 154 libras de la OMB desde el 2005, y haber realizado seis defensas de la corona, Dzinziruk no ha tenido enfrente a rivales destacados en su división como Miguel Ángel Cotto, Paul Williams o Antonio Margarito.

"Maravilla" arrebató el título del peso medio a Kelly Pavlik, y luego lo defendió al poner fuera de combate a Paul Williams en el segundo asalto y fue nombrado "Boxeador del Año".

Martínez es el segundo argentino en recibir el reconocimiento "Sugar Ray Robinson Fighter of the Year", después de que lo ganara Carlos Monzón en 1972.

El triunfo sobre el ucraniano podría allanarle el camino a Martínez para pactar una pelea contra Cotto, Julio César Chávez Jr. o el alemán Sebastian Zbik.

Mostrar comentarios