Más actividad deportiva, el legado de Londres 2012

  • A la espera de conocer la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos 2020, los medios británicos recuerdan hoy el fervor que generó Londres 2012, cuyo legado principal ha sido, además del económico, una gran actividad deportiva.

Londres, 6 sep.- A la espera de conocer la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos 2020, los medios británicos recuerdan hoy el fervor que generó Londres 2012, cuyo legado principal ha sido, además del económico, una gran actividad deportiva.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunciará mañana en Buenos Aires cuál de las tres ciudades candidatas -Madrid, Tokio y Estambul- se irá a casa con el preciado cometido deportivo.

Los medios británicos recuerdan hoy el histórico anuncio del 6 de julio de 2005, cuando el COI votó a favor de Londres para 2012, a pesar de que París partía entonces como favorita, y cómo la celebración de los Juegos generó un gran entusiasmo deportivo.

De acuerdo con cifras oficiales, actualmente, 2,4 millones de personas hacen alguna actividad deportiva en la capital británica, un fuerte contraste con los 1,5 millones que lo hacían en 2005.

Además, en la ciudad son cada vez más los ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte, gracias al fervor olímpico y el apoyo del alcalde de Londres, Boris Johnson, un apasionado del ciclismo y que cada día acude al trabajo en bicicleta.

Se estima que el cuatro por ciento de los viajes que se hacen en la ciudad son en bicicleta.

Las escuelas también han notado en el último año un mayor interés de los niños por apuntarse a clubes extraescolares para hacer algún tipo de deporte, de los que los favoritos entre los menores británicos son el fútbol y el crícket.

La medallista británica de remo Anna Watkins ha admitido a los medios británicos que ese deporte está creciendo, con una gran participación de nuevos practicantes, sobre todo mujeres.

Londres es centro de atención deportiva, ya que este año fue sede de la final de la Euroliga de baloncesto, celebrada en el O2 Arena, y de la final de la Liga de Campeones de fútbol, que tuvo lugar en el estadio de Wembley.

En los próximos años, el Reino Unido será sede de algunas etapas del Tour de Francia, el mundial de rugby y el de atletismo.

Además de la faceta deportiva, nadie duda del legado económico de los Juegos Olímpicos 2012, pues ayudó a crear miles de puestos de trabajo y a regenerar una zona de Londres, la del este, que duramente años estuvo prácticamente abandonada.

Desde 2012, la capital británica ha atraído 4.000 millones de libras (4.680 millones de euros) en inversiones y ha creado 70.000 puestos de trabajo, de acuerdo con cifras oficiales.

Además de la construcción del estadio olímpico y de las instalaciones, que serán utilizadas para actividades deportivas, uno de los legados importantes ha sido la construcción de uno de los centros comerciales más grandes de Europa, el Westfield Stratford City, que emplea a casi 10.000 personas.

Mostrar comentarios