Mascherano: "Yo vine a sumar, ya sea en el césped o desde la grada"

  • Barcelona.- Lo que empezó como improvisado parche ante la avalancha de bajas en la zaga azulgrana se ha convertido en una seria opción para la final de Wembley, en la que Pep Guardiola se plantea si alinear, con todo merecimiento, a Javier Mascherano como central, en detrimento de Carles Puyol o Éric Abidal.

Villa dice que fichó para jugar "este tipo de partidos"
Villa dice que fichó para jugar "este tipo de partidos"

Barcelona.- Lo que empezó como improvisado parche ante la avalancha de bajas en la zaga azulgrana se ha convertido en una seria opción para la final de Wembley, en la que Pep Guardiola se plantea si alinear, con todo merecimiento, a Javier Mascherano como central, en detrimento de Carles Puyol o Éric Abidal.

"Sigo manteniendo lo que dije el primer día que llegué al Barcelona. Yo vine a sumar, a tratar de dar lo mejor, y si me toca estar dentro de la cancha o del banquillo trataré de dar lo mejor. Y si me toca estar en la tribuna, también", dice el argentino respecto a su posible participación en la final.

Y es que la temporada del argentino ha estado alejada de todo pronóstico. Pilar de Liverpool y capitán de la selección argentina, Mascherano aceptó su suplencia al llegar esta temporada, en la que debía competir en el puesto con Sergio Busquets, campeón del mundo con España este verano pasado y otro diamante de La Masia culé.

Sin embargo, la plaga de lesiones dejó a la defensa sin el capitán Puyol y el lateral brasileño Maxwell, a lo que se sumó el tumor detectado al francés Abidal, que le mantuvo un mes y medio fuera del equipo. Mascherano fue el escogido por Pep Guardiola para actuar como improvisado central, una posición que el centrocampista nunca había ocupado. Y cumplió con creces.

En concreto, su excelente participación en la serie de cuatro clásicos ante el Real Madrid han llevado a muchos a defender que el volante de San Lorenzo siga ocupando ese puesto en la final de Wembley, ante la prematura reincorporación de Abidal y Puyol.

Él evita opinar si es justo o no su alineación en el posible once titular en Londres. "El entrenador va a elegir los mejores que pueda elegir y para eso estamos aquí y somos jugadores profesionales. Me ha tocado jugar, sobre todo este último tiempo, por lesiones y por la enfermedad de Abi, pero hoy, gracias a Dios, ya puede contar con todos".

"Él decidirá", repite Javier en varias ocasiones, en referencia a su entrenador. Sólo en Liga, Guardiola ha confiado en él en 27 partidos, dieciocho de los cuales empezó como titular, especialmente en la recta final.

"Perro de presa" por naturaleza, Mascherano arrastra además una espectacular estadística de 176 balones recuperados, mientras que sólo ha visto seis amarillas en todo el campeonato nacional.

Además, muchos también defienden la experiencia que puede aportar en la final ante un equipo inglés, dado su paso por la liga inglesa, donde formó parte del West Ham y del Liverpool.

No obstante, 'El Jefecito' opina que eso no es suficiente, ya que sus enfrentamientos de entonces contra el Manchester United eran en "derbis, y eso es totalmente diferente a una final", añade.

"El derbi lo marcan más los sentimientos, es otra la atmósfera que lo envuelve -matiza el jugador-. No es ni más ni menos importante, es diferente. Aunque obviamente, es la Champions, es la final, y eso es muy importante para nosotros".

En todo caso, más allá del debate sobre su participación, Mascherano recuerda la importancia de la figura de su compatriota Lionel Messi, vital para el equipo de Guardiola. "Leo es el mejor del mundo y tenerlo al lado nuestro es una ventaja".

Sin embargo, a su juicio, "eso no es definitivo. Para que esa ventaja esté a favor nuestro, se traduzca en el campo y podamos aprovecharla, va a depender que el resto de compañeros le ayudemos. Es muy difícil, hoy en día, que un jugador te gane un partido. Con la ayuda de todos él puede lucir muchísimo más". El factor Mascherano puede ser uno de ellos.

Mostrar comentarios