Matteo de Nora, un italiano con el corazón en el Team New Zealand

  • El Team New Zealand es, junto a los All Blacks, el gran orgullo del deporte de su país y detrás de él está todo un país, pero también personas anónimas que han contribuido ha su grandeza y uno de ellos es el doctor Matteo de Nora, un personaje peculiar que es, desde 2003, uno de los mecenas del equipo.

Redacción deportes, 29 ago.- El Team New Zealand es, junto a los All Blacks, el gran orgullo del deporte de su país y detrás de él está todo un país, pero también personas anónimas que han contribuido ha su grandeza y uno de ellos es el doctor Matteo de Nora, un personaje peculiar que es, desde 2003, uno de los mecenas del equipo.

De Nora, de 56 años y de origen italiano, nació en Nueva York y procede de una de las familias más ricas de Italia que hizo su fortuna con los productos químicos, aunque también tiene pasaporte suizo, reside en Mónaco y se califica como "un ciudadano del mundo".

En 2003, estando en Auckland (Nueva Zelanda) siguiendo la competición a bordo de su yate 'Imagine' vio como el NZL-82 rompía su mástil y varios miembros de la tripulación caían al agua durante la final de la 31ª Copa América contra el 'Alinghi' suizo.

"Odié el momento cuando el mástil se rompió. Yo sabía que el Team New Zealand era mejor que eso y supe desde ese momento que podía hacer algo para ayudar al equipo", explica.

Se encoge de hombros cuando se le pregunta el dinero que ha puesto y nunca ha dicho nada acerca de la cantidad aunque reconoce que su contribución ha sido de millones, pero jamás los 10 millones de euros que aseguran ha invertido.

"El mérito está en los treinta magnates que creyeron en el Team New Zealand porque ellos han contribuido mucho más que yo. La mitad eran neozelandeses, los otros extranjeros que tenían propiedades en Nueva Zelanda o extranjeros sin conexión en absoluto. Pero sin de Nora, no existiría ese respaldo al sindicato", señala De Nora-

Pero De Nora recuerda que después de la desastrosa campaña de 2003, cuando había muy poco dinero y poco apoyo, firmó dos cheques de 200.000 y 250.000 euros para evitar la liquidación del Team New Zealand y pagar las cuentas. Desde entonces, siempre los barcos negros neozelandeses y de Nora han ido codo con codo..

Así comenzó la alianza entre el solitario hombre de negocios de Mónaco y Nueva Zelanda. Una relación permanente de diez años en el que el Dr. de Nora ha aportado, además de millones de euros, una gran cantidad de su tiempo para ese equipo y ese país.

Desde su compromiso a ayudar al Team New Zealand, el doctor de Nora ha pasado grandes cantidades de su tiempo en su apartamento de Auckland, a poca distancia de la base del equipo en el Viaduct Harbour, y rara vez tenía tiempo para visitar a su casa de vacaciones en Island Bay.

Desde allí controla a distancia sus negocios y habla casi a diario con el jefe de equipo del Team New Zealand, Grant Dalton, a quien considera como un amigo muy próximo

Desde la desastrosa campaña de la Copa América de 2003, de Nora ha utilizado su poder de persuasión y habilidades de organización para conseguir el apoyo de un grupo de ricos aficionados de la Copa América para asegurarse que el Team New Zealand puede pagar sus facturas y competir al máximo nivel.

El 'Imagine', el súper yate azul de 34 metros de Nora es utilizado por el Team New Zealand para la hospitalidad VIP y apoyo a la base en las competiciones.

Además, una de la empresas de la familia, el Grupo de Nora, trabajó en secreto durante dos años para desarrollar baterías ligeras para alimentar la electrónica de los 'Black Magic', dándoles ventaja de peso (32 Kg.menos) y de velocidad (10 segundos/milla).

Una de sus múltiples aportaciones que se destaco fue cuando,en octubre de 2005, en Trapani (Sicilia), una huelga de transporte dejó dos mástiles del Team New Zealand abandonados en Palermo y sin tiempo para cargarlos en un barco con destino a Valencia. Esto Hubiera significado un retraso de seis semanas en el programa de entrenamiento del equipo, pero de Nora, los cargó en el Imagine y los transporto en la cubierta.

También, en febrero de 2007, fue de Nora, quien ayudó a organizar y financió el flete de los dos barcos, el NZL92 y NZL84, junto a toneladas de aparejo en un avión gigante de carga Antonov de Auckland a Valencia. El maratón de dos días de viaje, volando a baja altura para evitar que la presión causada deslaminase los cascos, al dio Team New Zealand 23 días adicionales de tiempo de navegación.

Se ha integrado totalmente con el Team New Zealand. Él vive y respira esta lucha por la Copa América. Él conoce cada centímetro de la base del equipo de Nueva Zelanda y hablar durante horas sobre las reglas y las tácticas de la Copa América, y sobre lo que los rivales podrían estar pensando y planeando.

Él dice simplemente QUE: "Yo soy una parte importante del equipo de Todo el mundo es importante si yo estaba con Alinghi, no podía contribuir. Una de sus frases legendarias fue en 2007 cuando dijo: "Prefiero ser tercero con el equipo de Nueva Zelanda que primero con Alinghi".

Mostrar comentarios