McCaw contra el dúo "Pooper", un duelo clave en la final

  • El capitán de los All Blacks Richie McCaw tendrá que buscar soluciones ante los problemas que presenta "Pooper", el dúo australiano David Pocock-Michel Hooper, en la final del Mundial de Inglaterra, este sábado en Twickenham.

Pero no será el único duelo destacado de una final donde estarán varios de los mejores jugadores del planeta ovalado:

Los cuatro jugadores presentan perfiles muy similares. Primero de todo en el plano físico (media de 2,01 metros, 119 kilogramos), pero sobre todo porque los cuatro son capaces de asegurar el trabajo habitual de los segundas líneas y de desplazarse mucho por el terreno de juego.

El All Black Brodie Retallick, mejor jugador mundial de 2014, se impuso así en el pulso al francés Frédéric Michalak en los cuartos antes de marcar el primer try de la victoria 62-13. Rob Simmons consiguió el primer try de los Wallabies en semifinales ante Argentina (29-15).

El dúo neozelandés Retallick-Sam Whitelock cuenta quizás con una pequeña ventaja por la organización impecable de su equipo.

Es el gran punto fuerte de los Wallabies australianos. "Popper", el dúo David Pocock-Michael Hooper, especialmente resolutivos en los rucks, ha desempeñado un papel esencial en la primera fase (victorias ante Inglaterra y Gales) y en la semifinal (Argentina). Recuperando muchos balones de oro o ralentizando las salidas del rival.

Richie McCaw, que llegará el sábado a su partido internacional 148º, era hasta ahora el gran especialista en estas funciones, que requieren fuerza, técnica y coraje para exponer la cabeza a los asaltos del rival. Con los años se ha ido alejando de ello en favor de Kieran Read. Pero los All Blacks son conscientes de que "evacuar" a Hooper y Pocock puede ser una de las claves de la final. La pareja australiana ya hizo mucho daño a Nueva Zelanda en la victoria de los Wallabies (27-19) en julio.

En el final de una impresionante carrera, Dan Carter, de 33 años y 111 veces internacional con Nueva Zelanda, se despedirá de la selección el sabado. Intentará hacerlo con la Copa William Webb-Ellis en la mano.

Fue el gran ausente en 2011 y ahora quiere irse a lo grande. Por el momento va bien encaminado: ayudó a poner las cosas en orden en la segunda parte de la semifinal ante los Springboks (20-18). Su bota (1.579 puntos marcados, un récord mundial) y su ciencia de juego constituirán dos de las principales armas de los 'kiwis'.

El pedigrí de Bernard Foley (262 puntos en 26 partidos como internacional) es más modesto, pero ha demostrado desde el inicio del Mundial su capacidad para jugar en todos los registros. Brillante en ataque (ante Inglaterra), entregado en defensa (Gales), con nervios de acero (Escocia en cuartos) y fiel al plan de juego (Argentina en semifinales), Foley, a sus 26 años, es un jefe de orquesta perfecto para los australianos. Está además muy bien secundado por Matt Giteau, capaz de asumir parte del juego con el pie.

En el seno de las líneas defensivas de los All Blacks, son los únicos supervivientes de la final de 2011. Ma'a Nonu (102 veces internacional) y Conrad Smith (93) han vivido grandes tardes juntos y la experiencia acumulada podría ser muy valiosa en un partido como la final del Mundial.

Los australianos también cuentan con una pareja con características similares.

Matt Giteau (33 años) está viviendo una segunda juventud con los Wallabies, donde juega desde 2002 (101 partidos como internacional). Es el hombre que da 'tempo' al juego australianos y está además muy presente en defensa pese a su envergadura (1,78 m, 84 kg) reducida. Le secunda perfectamente Tevita Kuridrani, que aporta su potencia (1,92 m, 102 kg) al binomio.

pga/jmt/jcp/dr

Mostrar comentarios