Las medallas de Río son ecológicas pero...¿cuánto oro tienen?

  • Las medallas presentan un diseño minimalista, con la Diosa Niké en una de las caras y la de oro...sólo tiene un 1,34% de ese metal.

    A diferencia de las anteriores Olimpiadas, las medallas se fabricaron con materiales ecológicos, y las de oro no contarán ni con un ápice de mercurio. 

Empiezan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el evento deportivo más importante del mundo y todos los ateltas sueñan con colgarse al cuello una de las 5.000 medallas que la Casa de la Moneda de Brasil ha fabricado. 

Las medallas de oro, plata y bronce de las Olimpiadas de Río destacan por su diseño minimalista que incluye a la Diosa griega de la victoria Niké, en el reverso. Pero, ¿de qué están hechas las medallas olímpicas? Y la pregunta que todo el mundo se hace: ¿La medalla de oro, es realmente de oro? Pues no. La medalla más deseada tiene en su composición los tres metales que se entregan en las Olimpiadas (oro, plata y bronce). Pese a que se la denomina medalla de oro, solamente tiene un 1,34% de oro y un 92,5% de plata; el resto es cobre, estaño y zinc. Las medallas pesan medio kilo. En gramos se traduce a unas cifras de 494 gramos de plata y 6 gramos de oro aproximadamente. Las medallas de oro se dan básicamente el llamado el 'baño de oro.'

La medalla de plata es la única que está compuesta en su mayor parte por lo que su nombre indica: consta de un 92,5% de plata y 7,5% de cobre. Y la de bronce se compone de un 97% de cobre, un 2,5% de zinc y un 0,5% de estaño.

A diferencia de las anteriores Olimpiadas, la organización de Río 2016 decidió fabricar sus medallas con materiales que no contaminan el medio ambiente

Las preseas de oro no contarán en ningún momento con mercurio, mientras que las de plata y bronce estarán fabricadas en un 30% por material reciclado.

Asimismo, la cinta que sostiene las medallas fue fabricada en un 50% con botellas de plástico recicladas. El peso de cada medallas es de 500 gramos.

En el caso de los Juegos Paralímpicos, un pequeño cascabel se incluyó dentro de cada medalla, con el fin de que los atletas que sufren ceguera pueden sentir siempre la medalla que recibirán.

D. M.
Mostrar comentarios