Mejor maratonista de América advierte que no será favorita en Panamericanos

  • La mexicana Madaí Pérez, mejor maratonista de América en la presente temporada, advirtió hoy que no saldrá como favorita en la prueba de maratón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara porque en su prueba cualquier cosa puede pasar.

México, 15 jul.- La mexicana Madaí Pérez, mejor maratonista de América en la presente temporada, advirtió hoy que no saldrá como favorita en la prueba de maratón de los Juegos Panamericanos de Guadalajara porque en su prueba cualquier cosa puede pasar.

"No soy favorita, el maratón es impredecible y todas las competidoras vamos a salir con las mismas posibilidades en Guadalajara", dijo a Efe la competidora de 31 años, con un registro personal de 2h 22:59 que la coloca como la mejor corredora de 42 kilómetros 195 metros de la historia e Hispanoamérica.

Madaí comenzará en unas semanas su preparación para los Panamericanos, programados para octubre, guiada por el entrenador Germán Silva, campeón del Maratón de Nueva York en 1994 y 1995, quien tratará de poner a la atleta en condiciones de reinar en los juegos continentales, algo que una mexicana no logra desde 1991 cuando Olga Ávalos ganó en La Habana.

"Mi meta es ganar la medalla de oro y tratar de romper la plusmarca de los Juegos (2h 37:41), pero no voy a arriesgarme; debo ser inteligente porque el objetivo es ser la campeona", indicó.

Este año, Madaí hizo un tiempo de 2h 27:02 en el Maratón de Londres, registro con el que lidera el ránking de América delante de Stephanie Rothstein (USA-2h 29:35), Magdalena Lewy-Boulet (USA-2h 31:22), Dorothy Mc Mahan (USA-2h 31:50), Gladys Tejeda (PER-2h 32:32), Jennifer Houck (USA-2h 33:01), Adriana Aparecida Da Silva (BRA-2h 33:48) y Paula Apolonio (MEX-2h 34:27).

La corredora se entrenará en el estado mexicano de Tlaxcala a unos 2.20 metros sobre el mar, pero como parte de su adiestramiento para los Panamericanos, hará campamentos en otros sitios, entre ellos es posible que se concentre unos días en Xalapa, en el municipio de Veracruz.

Aunque se niega a reconocerlo, Madaí será la principal candidata a ganar el maratón de mujeres de los Panamericanos porque es la competidora de mejor nivel y tendrá a su favor la condición de local, que le permitirá conocer mejor el circuito y adaptarse más rápido a sus condiciones.

"Estoy ilusionada por correr maratón en mi país; creo que aún puedo mejorar mi registro de 2h 22:59, pero eso lo buscaré más adelante porque hoy mi prioridad es ganar los Panamericanos", concluyó.EFE.

Mostrar comentarios