Gustavo Borges
México, 2 mar.- El mexicano Eder Sánchez, medallista de bronce en los Mundiales de Berlín 2009, defenderá su título mañana ante rivales de alto nivel, en la prueba de 20 kilómetros del Gran Premio de caminata de Chihuahua, norte de México.
Sánchez, de 25 años, fue el noveno de la lista mundial del año pasado y este sábado tratará de ratificar su clase ante el australiano Jared Tallent, doble medallista olímpico en Pekín 2008, el colombiano James Rondón, subcampeón panamericano, y el ecuatoriano Rolando Saquipay, cuarto en la justa continental.
La prueba no será en un circuito rápido, pero transcurrirá en medio de una gran rivalidad, aderezada por la presencia del mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de 50 kilómetros, quien probará suerte en 20 como estrategia para mejorar su velocidad.
Ever Palma, un mexicano de 19 años con un registro de 1h 21:02, será otro contendiente importante en una prueba en la que otros atletas de su país pujarán por clasificarse a Juegos Olímpicos.
En 20 kilómetros de hombres los dos grandes ausentes son el colombiano Luis Fernando López, medallista de bronce en los pasados Mundiales de Atletismo, y el guatemalteco Erick Barrondo, monarca de los Juegos Panamericanos.
Las portuguesas Inés Henriquez, bronce de la Copa Mundial, y Susana Feitor, bronce en los Mundiales del 2005, retarán a la rusa Tatiana Korotkova, novena de la lista mundial del año pasado, en los 20 kilómetros de mujeres, en los que la australiana Claire Tallent será candidata a medalla junto a las bielorrusas Hanna Drabennia y Tatsiana Stsefanenka.
La reunión de Chihauhua es la segunda competencia del Challenger Mundial del 2012, que completarán las justas de Taicang (China), en marzo, Rio Maior (Portugal), abril, la Copa Mundial de Saranks (Rusia), mayo, y las pruebas de La Coruña (España) y Sesto San Giovanni (Italia), junio, previos a la final en Erdos (China), en septiembre.
En los 20 kilómetros de mujeres, América Latina presentará a la colombiana Ingrid Hernández, las boliviana Claudia Balderrama y Geovana Irusta, la ecuatoriana Paola Pérez, la puertorriqueña Wilane Cuebas, y las mexicanas Rosalía Cruz y Mónica Equihua, entre otras.
El Challenger empezará con la prueba de 50 kilómetros en la que el favorito Nava estará ausente, pero se espera una dura lucha entre el bielorruso Andrei Stepanchuk, el noruego Tron Nymark, subcampeón mundial del 2009, y los mexicanos José Leyver, subcampeón panamericano, Omar Zepeda, Jesús Sánchez y Christian Berdeja, quienes buscan boletos olímpicos.
El Challenger contará con una bolsa de premios de 50.000 dólares y transcurrirá con temperaturas abajo de 17 grados, según el Servicio Meteorológico.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios