México y República Dominicana se vistieron de oro en la segunda jornada

  • México y la República Dominicana se vistieron de oro en la segunda jornada del torneo de taekwondo de los Panamericanos de Guadalajara, con los triunfos de Irma Contreras en la serie femenina de 57 kilos y de Johanny Jean Barthemy en la masculina de 68 kilos.

Nelson Sandoval Díaz

Guadalajara, 16 oct.- México y la República Dominicana se vistieron de oro en la segunda jornada del torneo de taekwondo de los Panamericanos de Guadalajara, con los triunfos de Irma Contreras en la serie femenina de 57 kilos y de Johanny Jean Barthemy en la masculina de 68 kilos.

La mexicana Contreras ganó en la final de su serie a la colombiana Doris Patiño en un ajustado combate que se definió a su favor en el último segundo, cuando acertó un golpe que le significó un 4-3 definitivo a su favor.

La colombiana Patiño fue una tenaz oponente que, a pesar de algunos problemas físicos, producto de su pelea de semifinales contra la chilena Yeny Contreras, pudo mantener un predominio desde el segundo asalto hasta casi el final del combate, después de un primer episodio que terminó a cero.

La ganadora del oro llegó a la final después de derrotar en semifinales a la estadounidense Nicole Palma (9-7), mientras en los cuartos de final superó a la cubana Nidia Muñoz (10-8) y en la ronda anterior a Katherine Reyes, de Venezuela (13-2).

Por su parte, Patiño disputó la final después de vencer en semifinales a la chilena Yeny Contreras (6-5), mientras en cuartos de final, fase a la que entró de forma directa, superó a Emely Cartagena, de Puerto Rico, por 3-2.

La chilena Yeny Contreras y la estadounidense Nicole Palma se colgaron las medallas de bronce de la categoría.

En tanto, en la final de la serie masculina de 68 kilos, el dominicano Jhoanny Jean Barthemy debió esforzarse al máximo para derrotar, por 8-7, al cubano Ángel Mora, quien logró un 4-0 a su favor en el primer asalto y terminó 4-3 arriba en el segundo.

El combate se definió en un tercer asalto de alta emoción, pues el cubano estuvo a punto, sobre el final, de empatar la cuenta y forzar el desenlace por muerte súbita.

Barthemy llegó a la final tras superar en semifinales al estadounidense Terrence Jennings, mientras en cuartos de final ganó a Federico Rosal, de Guatemala (9-3) y en la primera ronda al mexicano Erick Osornio (3-2), en una pelea muy disputada, que se definió por muerte súbita.

Por su parte, el cubano Ángel Mora derrotó con autoridad en semifinales al chileno Mario Guerra (CHI) (12-6), mientras en cuartos de final dio cuenta de Peter López, de Perú, que era el favorito para adjudicarse la categoría, por 5-4, que se definió por muerte súbita.

El camino de Mora fue difícil desde el comienzo, pues en la primera ronda derrotó a Osvaldo Cáceres, de Paraguay, quien tuvo la desgracia de lesionarse y debió abandonar a los 50 segundos del tercer asalto, cuando estaba arriba en la cuenta por 14-11.

El estadounidense Terrence Jennings, de Estados Unidos y Mario Guerra, de Chile, se colgaron las medallas de bronce en esta categoría.

Durante la jornada, por otra parte, se confirmó que está fuera de peligro el costarricense Heiner Oviedo, de la categoría de 58 kilos, que el sábado sufrió un esguince cervical a los 20 segundos de iniciado su primer combate, frente al canadiense Jocelyn Addison.

Oviedo debió ser sacado en camilla del Gimnasio CODE II de Guadalajara, donde se disputa el torneo de taekwondo, pero este domingo, aunque con un collarín alrededor del cuello, se le vio caminando por la Villa Panamericana, según Witen Sports, la agencia oficial de los Juegos.

"Me trasladaron al hospital, me sacaron placas y una resonancia para descartar cualquier lesión grave, afortunadamente no la hubo y sólo me tengo que cuidar", comentó Oviedo, de 22 años, que lamentó que su participación en Guadalajara 2011 haya sido tan corta.

Este lunes, en la tercera jornada del taekwondo, se disputarán las series femenina hasta 67 kilos y masculina hasta 80 kilos.

Mostrar comentarios