Miércoles, 26.02.2020 - 20:54 h

Miguel Cardenal entrega Placa de Oro al Mérito Deportivo a la FVF

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha entregado hoy a su homólogo de la Federación Vizcaína de Fútbol (FVF), Iñaki Gómez Mardones, la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga a organismos o entidades deportivas en España.

Bilbao, 19 sep.- Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha entregado hoy a su homólogo de la Federación Vizcaína de Fútbol (FVF), Iñaki Gómez Mardones, la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga a organismos o entidades deportivas en España.

El acto se ha llevado a cabo tras la presentación del programa de actos del centenario del organismo que rige el fútbol vizcaíno desde su fundación el 21 de agosto de 1913 y que se ha llevado a cabo en el frontón Miribilla de Bilbao, sede de la mayoría de las federaciones deportivas de la provincia.

Además de Cardenal y Gómez Mardones ha asistido, entre otros, la directora general de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Maitane Leizaola; el presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, y representantes de los otros dos clubes vizcaínos que fundaron la entonces Federación Norte, Arenas y Portugalete.

El máximo responsable del CSD, "como bilbaíno y vizcaíno", ha felicitado a la FVF por esos cien años de vida en los que, ha destacado, ha contribuido a convertir al fútbol "en una seña de identidad de nuestro territorio".

Gómez Mardones, por su parte, ha dado a conocer algunos de los actos de conmemoración previstos para las próximas semanas que comenzarás el próximo día 26, jueves.

Ese día se celebrará por la mañana en el frontón de Miribilla la reunión de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol y por la noche, desde las 22.00 horas, la gala central del centenario a la que acudirán "distintas personalidades políticas y deportivas".

Otro de los actos a los que la FVF quieren otorgar especial importancia es el homenaje a los jugadores de las selecciones infantiles y juveniles que han sido campeones de España y a los de los combinados absoluto, juvenil y regional que participaron en los actos de cincuentenario, en 1964.

Aquel año un combinado de Bizkaia con jugadores como Iribar, Garay o Jones se enfrentó, y ganó por 1-0, al Manchester United de Denis Law y George Best. La intención de la FVF era reeditar ese encuentro, pero la idea ha sido descartada por el "alto caché" del equipo inglés, según ha aclarado el presidente.

La federación sí organizará distintos torneos de categorías inferiores y un ciclo de conferencias sobre asuntos jurídicos, médicos, arbitrales o técnicos en los que tomarán parte figuras como el propio Miguel Cardenal, el doctor Mikel Sánchez, el árbitro Pierluigi Collina o el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

Además, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedicará su cupón del 19 de octubre a la Federación Vizcaína de Fútbol y se editará un libro sobre estos cien años de historia escrito por Enrique Murgoitio.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING