Mikel Sánchez: "Gente como Nadal es biológicamente mejor que el resto"

  • El doctor Mikel Sánchez, eminencia en el campo de la traumatología, declaró en una entrevista con EFE que "gente como Rafael Nadal", al que trató hace unos años, "son números uno porque biológicamente son mejores que el resto", factor que hace que "sus recuperaciones sean más fáciles que las de otras personas".

David Ramiro

Madrid, 5 may.- El doctor Mikel Sánchez, eminencia en el campo de la traumatología, declaró en una entrevista con EFE que "gente como Rafael Nadal", al que trató hace unos años, "son números uno porque biológicamente son mejores que el resto", factor que hace que "sus recuperaciones sean más fáciles que las de otras personas".

Sánchez (Vitoria, 1955) dirige actualmente la Unidad de Cirugía Artroscópica del hospital Vithas San José de Vitoria y es pionero en el uso de los protocolos de aplicación del Plasma Rico en Factores de Crecimiento para lesiones traumáticas y degenerativas de las diferentes articulaciones.

Pregunta: Usted tiene una dilatada trayectoria profesional y es experto en diferentes lesiones relacionadas con el deporte. ¿Cuáles son las más comunes que se encuentran?

Respuesta: Depende mucho del nivel deportivo, si es profesional o amateur, y también del tipo de deporte, si es individual o colectivo. Generalmente, en deportes individuales, suelen ser frecuentes las sobrecargas y en colectivos más traumáticas.

P: ¿Hay alguna manera de combatir de antemano estas lesiones?

R: La prevención es fundamental. En los últimos años se está trabajando mucho. Un ejemplo son los equipos de fútbol, en los cuáles la labor de los preparadores físicos es fundamental.

P: ¿Piensa que en los últimos años se ha avanzado en la prevención o que, dado que vivimos en la sociedad de la información, se podía haber avanzado más?

R: Nunca es suficiente. Si se compara con el nivel de los sesenta o setenta pues sí, pero era otro tipo de deporte. Lo que está claro es que, al margen de la condición física que tuvieran esos deportistas, el ritmo que tiene hoy el deporte no lo aguantarían.

P: De las lesiones que ha tratado, ¿cuál ha sido una de las más graves que ha visto?

R: Una luxación en la rodilla derecha del futbolista Ion Vélez, cuando era jugador del Girona, porque se rompió todos los ligamentos. Se dijo que se iba a quedar cojo y su recuperación fue espectacular.

P: Usted también trató al tenista Rafael Nadal en 2010. En aquel momento se especuló con que no volvería a su nivel, pero el tiempo ha demostrado que el tratamiento y la recuperación fueron un éxito.

R: Gente como Nadal son números uno porque biológicamente son mejores que los demás y en esos casos sus recuperaciones son más fáciles que en otra persona que no tenga esas condiciones.

P: ¿Puede citar algún caso contrario, de alguien que no haya logrado recuperarse de una grave lesión?

R: Hay muchos deportistas o entrenadores. Casos de esos hay constantemente. Uno de los más conocidos es el de Javier Clemente, en aquel momento una gran promesa del fútbol español. Su lesión de tibia le impidió seguir en activo. Nunca se sabe como hubiera ido su recuperación ahora, pero en la actualidad ese tipo de lesiones se tratan de manera distinta, más sencilla, con otro tipo de herramientas, y además se hace tratamiento preventivo.

P: En los últimos tiempos, muchos son los deportistas que han sufrido lesiones graves como el colombiano Radamel Falcao, el madridista Jesé o el portero Víctor Valdés. ¿A qué se puede deber?

R: Hay dos factores. Uno es la mala suerte y otro es la exigencia a la que se somete hoy en día al deportista, con calendarios muy apretados, partidos muy intensos y poco tiempo de recuperación. El esfuerzo y la exigencia repercute y eso se nota. El cuerpo humano tiene un límite y hay un gasto de los tejidos evidente por muy buena que sea la condición y preparación. Yo abogo por unos calendarios deportivos con sensatez o aumentar las plantillas, aunque luego hay algunas cuestiones extradeportivas que pueden condicionar.

P: Le quería preguntar por el auge que está teniendo en España el fenómeno de las carreras populares, en las que se ve a gente que no parece muy preparada. ¿Ha tratado a muchos corredores populares?

R: La mayoría de gente que corre carreras no suelen ser profesionales. Hoy en día parece que todo es más fácil y mucha gente participa sin tener la preparación suficiente y sin llevar un control médico.

P: ¿En qué franja de edad se encuentran la mayoría de lesiones?

R: A partir de los cuarenta años.

P: ¿Piensa que puede ser un problema de concienciación?

R: Poco a poco, con el paso del tiempo, empieza a haber más. La prensa deportiva creo que tiene que jugar un papel fundamental con la divulgación de estudios que mejoren la prevención y hablen de las lesiones.

P: ¿Cómo ve la cantidad de publicaciones que hay en el mercado con consejos, muchas veces sin fundamento técnico o con opiniones de deportistas y no especialistas?

R: Es mejor que nada. Un ejemplo es en la cocina. No es lo mismo hacer un plato con un libro de recetas que con un cocinero al lado. Esto igual. Estaría bueno que se diera más voz a especialistas.

P: Muchos de los deportistas sufren lesiones y prefieren tratarse fuera de España. ¿Cómo le sienta?

R: Me parece bien, nunca me molesta. Están en su perfecto derecho. Eso puede justificarse en el tipo de dolencia, en una moda o en querer guardar intimidad. Médicos buenos hay en todos los sitios y también pasa al revés, deportistas extranjeros que vienen a España. Yo he tratado casos. Ahora muchos deportistas españoles se han ido a Alemania, pero eso no quiere decir nada, porque en España también tenemos grandes especialistas.

P: En el País Vasco están muy implantados los deportes de montaña. ¿Qué lesiones nos podemos encontrar en esos deportes?

R: En esta zona tenemos el esquí y el montañismo. En el esquí lo más común son las lesiones de rodilla y en la montaña las roturas de cartílago por sobrecarga.

P: ¿Ha participado usted en alguna expedición de montañismo?

R: Nunca he ido al Everest, no lo aguantaría (risas), pero sí he participado antes de la expedición en materia de prevención.

Mostrar comentarios