Miles de mexicanos "asesoran" al seleccionador Miguel Herrera todos los días

  • Juan Manuel Ramírez G.

Juan Manuel Ramírez G.

México, 24 ene.- A Miguel Herrera, seleccionador mexicano para el Mundial de Brasil 2014, todos los días en persona o por medio de cartas que llegan a la Federación de su país miles de aficionados le hacen sugerencias, le dan consejos y hasta le ofrecen tácticas y estrategias para 'el Tri'.

"En México hay 120 millones de entrenadores y cada uno tiene su forma y su estilo de juego", dijo en una entrevista con Efe el técnico de 45 años.

"En la calle la gente siempre te da consejos, te dice su 'once ideal' o te llegan miles de cartas a la Femexfut, donde te mandan ayudas con las que serás campeón", comentó el estratega, quien recordó que la última misiva le llegó el pasado miércoles.

"Abrí la carta y venían varias hojas ya con las alineaciones y tácticas y esa persona me garantizaba que con eso iba ser campeón del mundo, pero sabes que es parte del técnico que cada mexicano tiene en la cabeza", apuntó.

Herrera, con doce años de experiencia en el banquillo, sabe que un triunfo de México en el Mundial es importante para una sociedad mexicana lastimada por la violencia en el país.

"Parte de la sociedad, a la que le gusta el fútbol, va a estar contenta y esperemos que celebren con todo y que esas victorias sean ese aliento que los mexicanos necesitan para este año, en el que vivimos cosas que siempre han sido difíciles", indicó.

Con una vestimenta casual y enfundado en la casaca de la selección, Herrera dijo que el perfil del 'Tri' será el que ha tratado de implantar en todos sus equipos en el fútbol mexicano: Atlante, Monterrey, Veracruz, Tecos y América.

"Este equipo tendrá entrega y determinación, y tiene que saber perfectamente lo que vamos hacer dentro de la cancha y manejar el balón de la mejor manera", aseveró.

Y aunque las selecciones que van a enfrentar en el Mundial también lo hacen, Brasil con mayor soltura, mencionó que si México lo logra, tendrá en cada partido "la posibilidad de poder ganar".

Con un título, el del Clausura 2013, en tres finales disputadas en el fútbol mexicano, Herrera señaló que "la vida es justa".

"Cuando trabajas, haces lo que tienes que hacer, te lo reconoce" y su ejemplo es él mismo, ya que hace veinte años quedó fuera del Mundial Estados Unidos'94 como jugador y ahora estará en Brasil 2014 como técnico.

Herrera reconoció que personalmente debe trabajar "en tener más tranquilidad en la banca", ya que en el balompié mexicano siempre fue un personaje explosivo y eufórico en los festejos y muy crítico con los árbitros, una conducta que, admitió, debe cambiar.

"Debo desaparecer totalmente al árbitro de mi cabeza porque en el fútbol mexicano lo hice mucho, reclamaba e interactuaba con los árbitros. Tengo que concentrarme en mi trabajo, en dirigir al equipo, en darle instrucciones a mis jugadores", apuntó.

Herrera, exjugador profesional de 1987 al 2000, afirmó que 'el Tri' es uno de los favoritos para ganar el Mundial.

"Para mí, México es favorito y no me interesa los demás, ni quien más le siga", añadió

La selección mexicana compartirá el grupo A con Brasil, Croacia y Camerún, selección ante la que abrirá su participación el 13 de junio.

Interrogado sobre cuáles serían los titulares de los periódicos al día siguiente de ese partido, respondió un sonriente Herrera: "México ganó el partido" y "Triunfo importantísimo para la selección".

Mostrar comentarios