Ministro alemán rechaza boicot de la Eurocopa por el caso Timoschenko

  • El ministro federal de Interior, Thomas de Maizière, rechazó hoy tajantemente la posibilidad de que Alemania boicotee la Eurocopa de fútbol por el caso de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, encarcelada en su país.

Berlín, 25 abr.- El ministro federal de Interior, Thomas de Maizière, rechazó hoy tajantemente la posibilidad de que Alemania boicotee la Eurocopa de fútbol por el caso de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, encarcelada en su país.

"No amenazaría con un boicot", dijo el titular alemán de Interior y responsable deportivo del gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, a seis semanas del comienzo del torneo europeo de selecciones nacionales de fútbol que se celebrará en Polonia y Ucrania.

El político cristianodemócrata subrayó que medidas como un boicot "no son adecuadas para lo que el deporte desea expresar, concretamente hacer justicia a la unión de los pueblos y la competencia leal entre jóvenes"

En este puntos hay consenso "en el campo del deporte en Europa", dijo de Maiziére, ante las voces críticas a la participación de la selección alemana por la actuación del actual régimen de Ucrania contra su antigua primera ministra, que ha iniciado una huelga de hambre indefinida en la cárcel.

Timoshenko está acusada de endosar presuntamente al Estado ucraniano una deuda contraída por la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania ante el Ministerio ruso de Defensa por valor de 405,5 millones de dólares.

Según las autoridades, la ex jefa del Ejecutivo podría ser condenada a doce años de cárcel en caso de ser declarada culpable de malversación y evasión fiscal.

La opositora, quien también fue condenada el pasado año a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público, acusa, por su parte, al actual presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, de orquestar una campaña de persecución política contra su persona y la oposición.

La Unión Europea considera que Timoshenko no ha tenido un juicio justo y ha advertido al Gobierno de Yanukóvich de que el tratado de asociación y de libre comercio con Ucrania no será suscrito hasta que no se solucione la situación de la opositora.

Mostrar comentarios