Mohamed VI ordena el refuerzo policial en Casablanca tras ola de violencia

  • El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó hoy reforzar los servicios policiales tras la ola de violencia desatada en los estadios de fútbol y en las calles de la ciudad de Casablanca.

Rabat, 7 abr.- El rey Mohamed VI de Marruecos ordenó hoy reforzar los servicios policiales tras la ola de violencia desatada en los estadios de fútbol y en las calles de la ciudad de Casablanca.

En un comunicado, el Ministerio del Interior apunta que las instrucciones del monarca se producen después del recrudecimiento de los actos de vandalismo en los terrenos deportivos y la publicación en las redes sociales de informaciones e imágenes de individuos mostrando armas blancas y dinero.

Todo esto -añade el comunicando- mientras se jactaban de haber conseguido (las armas y el dinero) llevando a cabo actos ilícitos que provocan un sentimiento de inseguridad entre los ciudadanos.

Varias cuentas de Facebook mostraron recientemente fotos de jóvenes, la mayoría con la cara tapada, enseñando machetes, dinero, ostentosos relojes, zapatillas de marca, botellas de bebidas alcohólicas, tabaco, teléfonos móviles y hasta pasaportes extranjeros.

Al día siguiente de que la prensa se hiciese eco de esta noticia, la Policía arrestó a 29 personas implicadas en estas bandas de delincuentes y, según el comunicado, hoy se detuvo a otras 35.

Por otro lado, a finales del mes pasado se produjo un ataque armado de alrededor de 300 jóvenes encapuchados contra los jugadores del club Wydad de Casablanca en mitad de un entrenamiento que desató las alarmas en el club y en el medio futbolístico, preocupado por los crecientes actos de violencia.

Mientras tanto, la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) publicó la semana pasada un informe en el que aseguraba que los crímenes cometidos con violencia y con un impacto negativo en el sentimiento de seguridad ciudadana descendieron un 2% situándose en 12.074 en 2014, frente a los 12.318 en 2013.

El comunicado del Ministerio del Interior añade que se ha pedido a la administración territorial y a los servicios de seguridad que mejoren sus métodos de trabajo, refuercen su coordinación e intercambien información.

Asimismo, el ministro del Interior, Mohamed Hassad, mantuvo hoy en Casablanca una reunión con altos responsables en la que aseguró que se ha puesto en marcha una estrategia nacional para luchar contra toda forma de criminalidad y preservar el sentimiento de seguridad ciudadana.

Mostrar comentarios