Mohamen Aman primer campeón etíope de 800 en ausencia de Rudisha

  • Mohamed Aman, de 19 años, aprovechó la ausencia por lesión del keniano David Rudisha, campeón mundial y olímpico, para dar a Etiopía el primer título mundial de 800 al batir en el último suspiro al estadounidense Nick Symmonds con una marca de 1:43.31.

Moscú, 13 ago.- Mohamed Aman, de 19 años, aprovechó la ausencia por lesión del keniano David Rudisha, campeón mundial y olímpico, para dar a Etiopía el primer título mundial de 800 al batir en el último suspiro al estadounidense Nick Symmonds con una marca de 1:43.31.

Etiopía no había logrado hasta hoy más que un octavo puesto como mejor resultado en finales mundialistas de 800.

La baja por lesión de Rudisha dejaba toda la responsabilidad al único atleta que le ha vencido en dos años, Mohammed Aman, campeón mundial bajo techo en 2012 e invicto en sus seis carreras anteriores.

Junto a él, el "front runner" estadounidense Duane Solomon, líder mundial del año con 1:43.27, que había impresionado en semifinales con una cabalgada desde la salida y una marca de 1:43.87 sin ayudas, al estilo de Rudisha.

Solomon no engañó a nadie. No sabe correr de otra forma. Tomó la cuerda a los 300 metros y permaneció en cabeza hasta mediada la recta final, cuando le adelantó su compatriota Symmonds y éste, a su vez, fue rebasado ya en los últimos cuadros por Mohamed Aman.

Symmonds, campeón americano, hubo de conformarse con la medalla de plata con 1:43.55, seguido de Ayanleh Souleiman, de Djibuti (1:43.76). Solomon pagó el esfuerzo retrocediendo hasta el sexto lugar con 1:44.42.

Mostrar comentarios