Montañeros describen ascensión polaca a Himalaya en que murieron 2 compañeros

  • Los dos supervivientes de la expedición polaca que días atrás conquistó por primera vez en invierno la cima del Broad Peak, en la cordillera del Himalaya, explicaron hoy en Varsovia su ascenso, a más de 8.000 metros, y la pérdida de sus dos compañeros durante el regreso al campamento base.

Varsovia, 19 mar.- Los dos supervivientes de la expedición polaca que días atrás conquistó por primera vez en invierno la cima del Broad Peak, en la cordillera del Himalaya, explicaron hoy en Varsovia su ascenso, a más de 8.000 metros, y la pérdida de sus dos compañeros durante el regreso al campamento base.

Los dos escaladores, Artur Malek y Adam Bielecki, regresaron al campamento situado a 7.500 metros, mientras que los otros dos componentes de la expedición, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski, desaparecieron en el descenso sin que sus cuerpos hayan sido todavía encontrados.

Ambos deportistas ya han sido dados por muertos.

"En ningún momento pidieron ayuda o nos hicieron ver que necesitaban asistencia", relató hoy Malek en la rueda de prensa que ambos montañeros ofrecieron en Varsovia.

La expedición polaca completó el pasado 5 de marzo el primer ascenso invernal a la cumbre del Broad Peak, en el Himalaya pakistaní, la duodécima montaña más alta del mundo.

Una comisión de escaladores investigará ahora lo sucedido en el descenso de la montaña y determinará si el grupo corrió riesgos innecesarios.

Mostrar comentarios