Mostovoi: "El Celta tiene que ganar el derbi, es más equipo que el Deportivo"

  • El capitán del 'Euro Celta' rememora sus goles al eterno rival y pronostica un "2-1 o 3-1". "El 'Súper Dépor' era un equipazo, de los grandes de Europa", afirma.

    "Yo hablaba en el campo, pero Berizzo hablaba en todas partes, en el vestuario, en el bus...", asegura a Lainformacion.com sobre las maneras que ya tenía Berizzo de entrenador.

Mostovoi: "El Celta tiene que ganar el derbi, es más equipo que el Deportivo"
Mostovoi: "El Celta tiene que ganar el derbi, es más equipo que el Deportivo"
Getty Images.
Diego Mariño

Carácter, goles, asistencias, capitanías y una huella imborrable como el futbolista con más partidos en la historia del Celta en Primera División (235). Se trata de Aleksandr Mostovoi, 'el Zar'. El jugador que lideró al 'Euro Celta' entre 1996 y 2004, y que hoy ve a su exequipo desde la distancia, pero confiando en que se reediten tiempos europeos en vísperas del derbi gallego.

"Yo siempre decía, 'hay tres equipos importantes para el Celta en la Liga: el Madrid, el Barcelona y el Deportivo'", explica el histórico futbolista celeste en una entrevista con Lainformacion.com.

Para Mostovoi y para el resto de sus compañeros en Vigo, la semana del derbi contra el Deportivo era muy especial. "Nos concienciábamos porque sabíamos que era un partido igual de importante que contra el Real Madrid o el Barcelona.

La semana del derbi entrenábamos con mucha intensidad, siempre dando algo más que antes de cualquier otro partido", afirma. 

¿Su mejor recuerdo de los derbis? "Por supuesto, los goles contra el Deportivo. Marqué tres y es mi mejor recuerdo", cuenta 'El Zar'. Tres goles del mediapunta ruso ante el máximo rival que en Vigo seguro que recuerdan bien. 

En 1997 en el 2-2 en Riazor  tras aprovechar un rechace de un tiro lejano de Javi González, la temporada siguiente en Balaídos tras una combinación con Karpin en la victoria celeste por 2-1, y en el 2001 para vencer al 'Súper Dépor' de Valerón en Vigo, un equipo al que el emblema celeste guarda mucha admiración a pesar de la rivalidad. 

"El Dépor de aquella época era un equipazo, uno de los grandes en Europa. No solo por lo que ganaron sino por cómo jugaban. Para mí, los mejores jugadores eran Fran, Mauro Silva y Makaay", asegura. 

"En el Celta me compenetraba con todos en el campo. No había uno por encima de los demás", añade. 

Seis años consecutivos desde 1997 clasificándose para la UEFA y jugando un fútbol excelente, pero al 'Euro Celta' le faltó el premio final. 

Te interesa leer-Patxi Salinas: "El Celta es todo para mí y este año el objetivo ha de ser Europa"

"Creo que al 'Euro Celta' le faltó un título. La final de Copa contra el Zaragoza fue la oportunidad perdida", señala.

"El equipo creció tan rápido que mucha gente no lo entendió. Era un club que pasó de segunda a primera y que luego fue uno de los mejores en Europa. Algunos no pensaron que había cosas por mejorar. Cuando teníamos que seguir haciéndolo, no pasó nada. En el fútbol mundial de ahora, eso se nota mucho", afirma. "A Berizzo le gustaba hablar más que a otros futbolistas"

Entre 2001 y 2005, Mostovoi compartió vestuario en Vigo con el Toto Berizzo, actual entrenador del equipo de la ciudad olívica, y al que el ruso halaga. 

"El Toto era un buen defensa, un defensa al que el gustaba jugar al fútbol, no solo pegar patadas y pelotazos. Siempre jugaba bien porque tenía una pierna izquierda impresionante y una gran visión de juego", cuenta. 

Mostovoi no se caracterizaba por tener grandes amistades en el vestuario, pero con Berizzo se llevaba "muy bien". "Siempre estábamos bromeando", añade.

Y según el exnúmero '10' celeste, a Berizzo ya se le veían maneras de entrenador, porque le gustaba hablar "más que a otros futbolistas en el vestuario". 

Te interesa leer-El Celta de Berizzo hace historia y supera al 'EuroCelta' de Mostovoi y Gustavo López

"No paraba de hablar, tal y como hace ahora (risas). Había futbolistas como yo que decíamos que 'hablábamos en el campo', pero Berizzo hablaba en todas partes, en el vestuario, en el autobús...", manifiesta.

10 años después de la última clasificación del Celta para Europa, y 13 más tarde de que Mostovoi dirigiese al equipo a la Champions League, 'el Zar' cree que estará luchando por Europa con el Sevilla y dos equipos más "hasta las últimas jornadas".

"Lo que es seguro es que el Celta tiene que ganar el derbi porque es más equipo que el Dépor. Además, juegan en casa", asegura. 

Sin mojarse sobre si hay algún jugador en el Celta actual que se parezca a él, y dejando su futuro como entrenador en el aire con un "nunca se sabe", Mostovoi pronostica el resultado del derbi gallego. "El Celta va a ganar 2-1 o 3-1", concluye. El sábado a las 22:05h en Balaídos, el fútbol dictará sentencia. 

Follow @Dmarinoroman//

Mostrar comentarios