Ana Carrasco, primera mujer piloto campeona del mundo de motociclismo

  • En la general, la murciana de 21 años ha terminado con 93 puntos, por los 92 del alicantino Mika Pérez (Kawasaki).
La joven murciana hace historia en el motociclismo (Foto: @AnaCarrasco_22)
La joven murciana hace historia en el motociclismo (Foto: @AnaCarrasco_22)

La española Ana Carrasco (Kawasaki) se ha proclamado este domingo campeona del mundo de la categoría Supersport 300, dentro del Campeonato del Mundo de Superbikes, por lo que se convierte en la primera mujer piloto en la historia en proclamarse campeona en un Mundial de motociclismo de velocidad.

La murciana, de 21 años, ha conquistado este domingo un territorio hasta ahora exclusivamente de hombres, después de terminar en decimotercera posición en la carrera de Magny-Cours, a pesar de salir vigésima quinta.

Con ello, se hace con un campeonato en el que ha logrado las victorias en Imola y Donington y que ha tenido un total de seis ganadores distintos en las siete carreras disputadas. En la general, Carrasco ha terminado con 93 puntos, por los 92 del alicantino Mika Pérez (Kawasaki).

Antes del fin de semana, la de Cehegín sabía que le bastaba con acabar en el podio para ser campeona o un quinto puesto si su principal rival, el holandés Scott Deroue -que llegaba a la cita diez puntos por debajo en el campeonato-, no ganaba la prueba. Sin embargo, los problemas de la fase de clasificación le obligaron a remontar y a protagonizar una carrera histórica.

Los problemas mecánicos de la moto de Deroue acercaron el título a Carrasco, a la que le bastó con ser decimotercera en una cita en la que se impuso el madrileño Dani Valle por delante de Mika Pérez y de Manu González.

El 17 de septiembre de 2017, Carrasco se convertía también la primera mujer en ganar una prueba del Mundial de motociclismo. Con su éxito de este domingo, releva en el trono al también español Marc García.

La murciana es la primera mujer en proclamarse campeona como piloto, pero no la primera mujer en ganar un Mundial de motociclismo. La primera en conseguirlo fue la finlandesa Kirsi Kainulainen, que fue pasajera de su compatriota Pekka Päivärinta en la categoría de sidecars cuando ambos consiguieron el título en 2015.

En la moto con tres años

Ana Carrasco Gabarrón, nacida en la localidad murciana de Cehegín el 10 de marzo de 1997 y desde este domingo primera mujer campeona del mundo de motociclismo de velocidad, comenzó a montar en moto antes de hacerlo en bici cuando apenas tenía tres años.

La murciana, que el 17 de septiembre de 2017, con apenas 20 años, ya fue la primera mujer en ganar una carrera de un Mundial compitiendo contra hombres en el circuito portugués de Portimão, es una luchadora y una ganadora, como ha demostrado superando a todos sus rivales y superándose a sí misma. La categoría Supersport 300 ha encumbrado a esta piloto que, a los mandos de su Kawasaki, ha hecho historia.

El pasado año ha pasado de ocupar la octava posición del Mundial, con 59 puntos sumados y a 80 del campeón, a ser la mejor en un mundo dominado hasta hoy por hombres. Sus 93 puntos, uno más que el también español Mika Pérez, le dan un título que es mucho más que un triunfo deportivo. Es un triunfo social y la recompensa a años de trabajo.

"Yo siempre he creído que podía conseguir algo así, aunque éste no es un deporte sencillo. En este momento tengo factores para demostrarlo y la gente le puede sorprender mi resultado, pero no a mí", dijo la ceheginera el pasado año tras lo que entonces era un logro sin precedentes.

Su progresión le ha llevado a doblar el número de victoria en el certamen y, lo más importante, a conquistar un título mundial. Ana Carrasco, además de ser deportista, es estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), institución que le apoya y patrocina.

"Mi victoria supondrá un cambio de mentalidad social en el mundo del motociclismo, en el que es complicado encontrar apoyos y que la gente confíe en una mujer que sea capaz de ganar, pero ahora creo que será más sencillo hallar esas ayudas para seguir creciendo", señaló Carrasco cuando se impuso en Portimão.

Esas palabras cobran más sentido ahora y amplifican su significado justo ahora. Ana Carrasco ha llegado a la cima, pero para alcanzar ese punto ha tenido que esforzarse mucho y no sólo por el hecho de ser mujer. Con tres años montó por primera vez en moto y con cuatro disputó su primera carrera de minimotos.

El 13 de octubre de 2013 ya fue la primera española en puntuar en el Mundial de velocidad, entonces en la categoría de Moto3. Era la segunda mujer del país, tras Elena Rosell, en dar el salto al circo universal de las motos y la más joven en competir en un Mundial con 16 años.

Antes ya había demostrado en el Campeonato de España de lo que era capaz y, con apenas 14 años, fue la primera fémina que puntuaba en el Nacional de 125 centímetros cúbicos y con 15 alcanzó la mejor posición en una parrilla de salida, el sexto puesto. Hoy es campeona del mundo.

Mostrar comentarios