Jueves, 13.12.2018 - 10:20 h

Ángel Nieto, el piloto que abrió el camino del motociclismo español

  • Su amor por las motos comenzó cuando encontró trabajo en la fábrica de Bultaco.
  • Está calificado como unos de los mejores pilotos de la historia junto al italiano Giacomo Agostini

El hombre del '12+1', una de las imágenes más reconocidas de la marca Derbi y del motociclismo español. Ángel Nieto, una vida ligada a las motos desde su juventud hasta la actualidad. Su amor por el motociclismo comenzó cuando se trasladó a Barcelona para trabajar en una fábrica de motos.

A base de arrojo y pericia a los mandos de su moto se alzó con 13 Campeonatos Mundiales de motociclismo, lo que le sirve para ser recordado como unos de los mejores pilotos de la historia junto al italiano Giacomo Agostini, que ganó 15. El español ganó seis títulos de 50 cc. y siete de 125 cc. Su única espina clavada es la de no poder haber triunfado en categorías de mayor cilindrada.

Su relación con las motos comenzó desde muy joven. Apenas tenía 14 años cuando empezó a trabajar para Bultaco, una marca de motocicletas española fundada por Paco Bultó. Después pasó por Ducatti y a los 16 años debutó como piloto de pruebas en Derbi, que le facilitó una moto de 50 cc.

A los 22 años, en su debut como profesional y sin apenas experiencia en el motociclismo consiguió sus primeras victorias en Grandes Premios y al final de la temporada se convirtió en Campeón del Mundo de 50 cc. Así comenzó una brillante trayectoría que finalizó en 1986, tras pasar por equipos como Morbidelli, Kreidier, Minarelli o Garelli.

En esos casi 20 años de gloriosa trayectoria consiguió 90 victorias en Grandes Premios, lo que le sitúa tercero en esta clasificación, solo por detrás de Giacomo Agostini (122) y Valentino Rossi (105). Durante su carrera profesional siempre tuvo fama de supersticioso, de ahí que siempre hable de sus 13 campeonatos del mundo como '12+1'.

Tras su retirada a principios de 1987 lideró la escudería 'Team Ducados Ángel Nieto' de la que su piloto más fue exitoso Alberto Puig. 10 años después comenzó con su labor actual de comentarista televisivo en los Grandes Premios de motociclismo.Familia de motociclistas

Los hijos de Ángel Nieto heredaron su amor por el motociclismo. 'Gelete' y Pablo disputaron carreras del mundial de motocilismo a finales de los años 90 y principios de los 2.000.

El más exitoso fue su sobrino Fonsi Nieto, que participó en cinco campeonatos mundiales entre 2000 y 2005. Su mejor resultado lo consigiuió en 2002 compitiendo en 250 cc. con la Aprilia RS250 a las órdenes de Jorge Martínez Aspar, cuando finalizó segundo del Mundial.Pionero en España

Ángel Nieto está calificado como el maestro de una nueva generación de pilotos españoles que se han mantenido en el primer nivel del motociclismo mundial.

Entre los años 80, coincidiendo con las últimas temporadas de Nieto, y los 90, varios pilotos españoles despuntaron en el Mundial de motociclismo. Jorge Martínez Aspar, el segundo español más laureado con cuatro campeonatos mundiales es un ejemplo. Pero también Sito Pons (2 campeonatos del mundo), Alex Crivillé (2), Carlos Checa (2), Emilio Alzamora (1), Sete Gibernau o Alberto Puig.

Con la llegada del nuevo milenio las escuelas de pilotos españoles siguieron dando su frutos. Toni Elías debutó en Moto GP en el año 2005, Jorge Lorenzo ya ha levantado cuatro campeonatos mundiales, por los tres de Dani Pedrosa o los dos de Marc Márquez.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios