Lunes, 09.12.2019 - 16:44 h

Espargaró y Viñales dejan huérfanos los títulos de sus respectivas categorías

Los españoles Pol Espargaró y Maverick Viñales han dejado huérfanos los títulos de sus respectivas categorías tras la exitosa temporada 2013 que coronó a ambos como campeones del mundo de Moto2 y Moto3, respectivamente.

Por Juan Antonio Lladós

Madrid, 18 mar.- Los españoles Pol Espargaró y Maverick Viñales han dejado huérfanos los títulos de sus respectivas categorías tras la exitosa temporada 2013 que coronó a ambos como campeones del mundo de Moto2 y Moto3, respectivamente.

Espargaró dio el salto a MotoGP al manillar de una Yamaha YZR M 1 del equipo Tech 3 y Maverick Viñales lo hizo a Moto2 de la mano del equipo de Sito Pons, precisamente la escuadra con la que Pol Espargaró logró el título mundial sobre una Kalex.

Así las cosas, ninguno de los dos campeones defenderá su título en 2014 en su categoría y la lista de aspirantes a convertirse en sucesores de aquellos es amplia, si bien hay una serie de nombres propios que durante la pretemporada invernal han mostrado claramente sus credenciales para convertirse en claros candidatos.

Aunque no estuvieron en los últimos entrenamientos previstos en Jerez de la Frontera, tanto el español Esteve "Tito" Rabat como su compañero en la escudería Marc Vds, el finlandés Mika Kallio, se perfilan como claros aspirantes al título tras los resultados obtenidos en las pruebas oficiales que han realizado.

Es "Tito" Rabat quien más fuerte se ha mostrado en todo momento, con unos registros comparables en más de un momento incluso con pilotos de MotoGP, sin que la caída que sufriese en las pruebas de neumáticos que realizó en Australia le impidan llegar en las mejores condiciones al Gran Premio de Catar de Moto2.

Rabat parte como el rival más a tener en cuenta, aunque no debe ser el único ya que Mika Kallio también se ha mostrado muy rápido y eficaz, igual que el suizo Thomas Luthi (Suter), o el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), quien aprovechando la ausencia del español se erigió en claro dominador de los últimos entrenamientos previos al inicio del campeonato en el circuito andaluz de Jerez de la Frontera.

La igualdad en la categoría intermedia va a ser máxima y sólo el ritmo que ha sido capaz de imprimir a toda su pretemporada Rabat podría romperla durante un año que, por primera vez, será igual de la largo que en la clase MotoGP, con dieciocho carreras puntuables en el campeonato, al desaparecer el Gran Premio de Estados Unidos que se corría en Laguna Seca pero incorporarse la prueba de Argentina.

Una vez más la representación española será la más amplia de la categoría al continuar otra temporada los pilotos del equipo de "Aspar", Nicolás Terol y Jordi Torres, como también lo hacen Julián Simón, Axel Pons o Ricky Cardús, si bien este último sustituye temporalmente al lesionado Alex Mariñelarena en la escuadra francesa Tech 3, mientras que llegan con vitola de aspirantes dos de los protagonistas de la pasada campaña de Moto3, el campeón Maverick Viñales y su ahora compañero de equipo, Luis Salom.

Mucho más abierto todavía es el panorama en Moto3, en donde ausente el campeón Maverick Viñales y también otro de sus protagonistas, Luis Salom, todas las miradas se centran en el subcampeón, el también español Alex Rins, aunque es con él y con su compañero de equipo, Alex Márquez, con quienes surge una de las principales incógnitas, puesto que cambian las garantías de KTM por la incipiente juventud de Honda.

El cambio de moto ya debiera ser de por sí un inconveniente importante para cualquier piloto, pero el respaldo que el departamento de competición de Honda, "Honda Racing Corporation" (HRC) da al proyecto, le permite ser lo suficientemente relevantes como para que tengan que ser tenidos en consideración desde el principio.

A priori los pilotos oficiales de KTM han sido los protagonistas de todo el invierno, con mención especial al australiano Jack Miller, dominador de las últimas tandas realizadas en Jerez de la Frontera, además de los checo Jakub Kornfeil, ahora en el equipo campeón del mundo que dirige Pablo Nieto y es propiedad Jaime Fernández Avilés, o Karel Hanika, vencedor de la Red Bull, que ha rendido a un altísimo nivel en todo momento a pesar de su precocidad.

El italiano Romano Fenati, ahora en el equipo que ha montado el propio Valentino Rossi con KTM debe ser otro de los referentes de la categoría, aunque sin descartar nombres como los del francés Alexis Masbou (Honda), el finlandés Niklas Ajo (KTM), el también italiano Niccolo Antonelli (Honda) o el australiano Arthur Sissis (KTM), quienes por su experiencia bien podrían estar peleando por la victoria en cada gran premio.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING