Márquez celebra su campeonato con victoria en Malasia

Jorge Martín gana en Moto3 y logra el título 50 de un español sobre dos ruedas

El piloto madrileño sumó su séptima victoria de la temporada y calculó de principio al final su ventaja sobre el segundo clasificado.

Jorge Martín
El piloto madrileño Jorge Martín, nuevo campeón del mundo de Moto3. / Efe

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó una nueva victoria a su temporada del quinto título mundial, la novena del año, lo mismo que Jorge Martín (Honda), en el Gran Premio de Malasia de Moto3, lo que le garantizó su primer campeonato del mundo ante los 103.984 espectadores presentes en el circuito de Sepang. Con este entorchado, España suma 50 títulos sobre dos ruedas. 

Márquez supo someter al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que lideró la carrera de MotoGP hasta el decimosexto giro, a la presión suficiente como para que el nueve veces campeón del mundo acabase cometiendo un error que entregó en bandeja la victoria al piloto de Repsol Honda, la novena de la temporada y la septuagésima de su carrera deportiva.

Antes, el madrileño Jorge Martín (Honda) logró un objetivo que parecía difícil, proclamarse campeón del mundo de Moto3 gracias a los doce puntos de ventaja con los que llegó desde Australia a Malasia con respecto al italiano Marco Bezzecchi (KTM), quien no pudo pasar de la quinta posición en Sepang, informa Efe.

Como Jorge Martín, el título de Moto2 también se resolvió al final de la carrera, en su caso en favor del italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Kalex), a quien le bastó la tercera posición, justo por detrás de quien era su máximo y único rival por el título, el portugués Miguel Oliveira (KTM). Ni la sanción que le impuso el panel de comisarios, ni la ventaja que en la primera parte de la carrera consiguió Valentino Rossi, fueron suficiente para doblegar al campeón mundial de 2018, que sometió a tal presión en el último tercio de la carrera a un Rossi que fue viendo cómo mermaba décima a décima su ventaja, la que acabó propiciando su error, que le hizo caer y le relegó a la decimoctava posición final.

Rossi fue el más avezado en la salida, quizás beneficiado por el hecho de que la sanción a Marc Márquez le hizo salir desde la tercera línea de la formación, en el séptimo puesto. Con Rossi primero, secundado por el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), que heredó la primera plaza en la salida, Marc Márquez, que no empezó demasiado bien y era séptimo a final de recta, comenzó a remontar para pasar primero a su propio compañero de equipo Dani Pedrosa y después a los italianos Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) y Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), que casi de inmediato se fue por los suelos.

Ahí comenzó una remontada que en la decimotercera vuelta permitió a Valentino Rossi tener una ventaja de 1,2 segundos que comenzó a decrecer décima a décima de segundo y quizás esa presión le jugó una mala pasada al italiano que le hizo cometer un error a final de la recta de meta, curva uno, y rodar por los suelos, lo que entregó en bandeja el liderato y la victoria al español.

Otro español, Jorge Martín (Honda), consiguió su objetivo y se proclamó campeón del mundo de Moto3 con una victoria estudiada y planificada en la que su rival más directo por el título, el italiano Marco Bezzecchi (KTM) no pudo hacer nada al concluir quinto. Martín logró un total de siete victorias en la presente temporada y con ellas obtuvo el quincuagésimo título de campeón del mundo español de los veinte que cuentan con algún cetro mundial, además de sumar la victoria número seiscientos en la historia del motociclismo nacional tras una carrera en la que si bien al principio pareció que iba a sufrir, al final demostró que la tenía planificada hasta la última vuelta y lo que tenía que suceder, sucedió.

Los 50 títulos españoles

Martín es el título número cincuenta de la histórica relación de pilotos españoles que encabeza el fallecido Ángel Nieto. Antes que Martín, en el Gran Premio de Japón, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) aumentó su cuenta personal de títulos mundiales al sumar el tercero consecutivo de MotoGP y el quinto en la categoría reina, con lo que incrementó a 49 títulos mundiales la relación de pilotos españoles campeones del mundo en alguna ocasión, ahora con 20 nombres propios, tras la incorporación de Jorge Martín. En 2017 hubo otro campeón del mundo español, Joan Mir (Honda), quien se convirtió en el decimonoveno piloto de la lista al lograr matemáticamente ese título tras la victoria en el G.P. de Australia de Moto3, que se disputó en el circuito de Phillip Island, a quien ahora sustituye Jorge Martín.

Hay un total de doce pilotos con un título mundial, en tanto que los ocho restantes acumulan más de un galardón del orbe y, en esa relación, continúa siendo Ángel Nieto el piloto más laureado, con "Doce más uno" títulos mundiales, y tras él se encuentra Marc Márquez con siete, Jorge Lorenzo con cinco, tres de ellos en la categoría reina de MotoGP, y dos en los 250 c.c. el primero.

Tras ellos se encuentra el ya retirado Jorge Martínez "Aspar", con cuatro títulos mundiales, tres en los 80 c.c. y uno en los 125 c.c., ambas categorías ya extintas en el calendario del mundial de motociclismo. La lista de campeones del mundo de motociclismo de velocidad la forman veinte nombres propios, ahora con Jorge Martín como el último en incorporarse a ella, pero que cuenta con nombres como los de Alex Crivillé, que fue el primer español en conseguir un campeonato del mundo de la categoría reina del motociclismo, los 500 c.c., en el año 1999, diez años después de lograr su primer entorchado mundial en los 125 c.c. sobre una moto española, la JJ Cobas.

Además de Alfonso "Sito" Pons, el primero en conseguir un título mundial de una categoría considerada superior, los 250 c.c., por partida doble, en 1988 y 1989, o Ricardo Tormo, para muchos considerado el sucesor de Ángel Nieto.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios