MotoGP: ¿Por qué hay tanto piloto español en el Mundial de motociclismo?

    • Desde hace quince años España es la potencia número uno del mundo en el Mundial de Motociclismo.
    • La afición por las motos, el buen trabajo de cantera y los triunfos son las claves que hacen que cada año salgan nuevos pilotos de gran calidad.

En el último Gran Premio del Mundial de Motociclismo, disputado en el trazado catarí de Losail, los españoles coparon seis de las nueves posiciones de podio que había en juego entre las tres categorías. En Moto3 se logró un triplete, en Moto2 Pol Espargaró subió a lo más alto de podio y en MotoGP Lorenzo venció y el debutante Marc Márquez logró el tercer puesto. ¿Cómo es posible que un sólo país acapare tantos éxitos en un mismo deporte?

La respuesta a esa pregunta no es ni fácil ni simple. Son varios los factores que hacen que España sea la potencia por excelencia en el deporte de las dos ruedas. A continuación te los explicamos:El efecto bola de nieve. En la década de los noventa sólo hubo dos campeones del mundo españoles. Ambos lo lograron en 1999. Alex Crivillé en la categoría de 500cc y Emilio Alzamora en 125cc. Ellos fueron quienes los precursores en España de un deporte en el que España había destacado en el pasado con pilotos como Ángel Nieto o Sito Pons.
Poco a poco, los pilotos españoles fueron logrando más y más éxitos haciendo que la audiencia y el número de jóvenes con ganas de competir aumentara. Es el efecto bola de nieve, a mayor relevancia de una o dos personas en un deporte, mayor aceptación se logra en el país de origen de ese deportista.El número de practicantes. Durante los primeros años del siglo XXI, el número de jóvenes que se compraron motos y que empezaron a probar suerte en los circuitos aumentó exponencialmente. Por lógica, a mayor número de deportistas, mejor nivel medio de aquellos que llegan a lo alto. Antes, para ser el mejor en España había que ganar a pocos pilotos. Ahora hay mayor competencia.El trabajo de cantera. El punto anterior de nada sirve si no hay un buen trabajo de cantera. Por suerte en España hay infinidad de circuitos en los que todos los jóvenes que quieran pueden empezar a correr sobre minimotos o sobre motocicletas de pequeñas cilindradas. Son los primeros pasos para convertirse en un piloto de talla mundial.El Campeonato de España de Velocidad y las demás competiciones. De nuevo, los dos apartados previos serían poco útiles si los jóvenes no compiten entre sí y aprender a adelantar, a frenar, a competir en carrera. La estructura de España en este sentido es envidiable, con el Campeonato de España de Velocidad como gran baluarte y perfecto escaparate de cara al Mundial. Pero además, también existen campeonatos a niveles regionales y autonómicos que van permitiendo a los pilotos ir mejorando.

Todos estos factores combinados son los que han propiciado que, desde el año 2000 haya habido trece campeones del Mundo. Es decir, que de los 36 campeonatos en juego (tres cada año, multiplicados por los doce años hasta la temporada pasada), uno de cada tres aproximadamente han venido a parar a pilotos españoles. Cinco se ganaron en 125cc (o Moto3), seis en 250cc (Moto2) y dos en la categoría reina (500cc o MotoGP).

A lo largo de todo este tiempo, España ha conseguido hitos tales como lograr completar un podio de pilotos nacionales o lograr la victoria en las tres categorías en las tres carreras de un mismo Gran Premio. Sin duda, Italia, la gran dominadora del mundo de las motos, ha cedido su puesto de privilegio a España.

Este año ha comenzado muy bien para los intereses nacionales, en lo que puede ser un prólogo de una nueva temporada de grandes éxitos para nuestros pilotos.

Mostrar comentarios